Como parte de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este viernes 6 de mayo con su homóloga hondureña Xiomara Castro, con quien trató temas de migración, programas sociales y cooperación.

En un mensaje conjunto y tras dar una breve bibliografía de algunos personajes históricos del país hondureño, el mandatario federal informó que acordó con su homóloga ejecutar los programas insignia de su administración: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Hemos insistido en que en Centroamérica se apliquen nuestros programas sociales, (…) para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos (…) Acabamos de suscribir un acuerdo aquí en Honduras, para que se apliquen estos dos programas. Aquí ya son protagonistas de esos programas”

El presidente indicó que se pretende que los programas se vuelvan masivos, con el fin de que se beneficie “no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas”.

Cabe señalar que el arribo del presidente, así como de su delegación, ocurrió alrededor de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) con 14 minutos en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde fue recibido por el Secretario de Relaciones Internacionales de dicho país, Enrique Reina. Inmediatamente fue trasladado a la Casa Presidencial donde se realizó la Ceremonia oficial de bienvenida.

En la visita lo acompaña el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente. Así como su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se suma a la gira luego de que el pasado 5 de mayo fuera la invitada de honor a la Casa Blanca con motivo de las celebraciones de la Batalla de Puebla.

Tras su visita a Guatemala y a El Salvador, donde López Obrador se pronunció sobre el fenómeno migratorio que afecta a la región e invitó al trabajo conjunto entre naciones, el presidente mexicano se reunió con la única mandataria mujer de su agenda.

Una de las intenciones del dignatario mexicano fue verificar el avance de los programas sociales en la región, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como tratar temas de comercio, cultura y de infraestructura.

En la reunión que celebró en El Salvador con Nayib Bukele, López Obrador declaró que “tenemos desafíos distintos a la guerra, ahora los desafíos tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas”. También, señaló que la nación que no garantiza estos derechos básicos a su población, se dirige a la ingobernabilidad.

Por otra parte, agregó que desde el comienzo de su mandato ha priorizado el resolver problemas tanto en su nación, como en Centroamérica, recalcando “siempre con respeto a soberanía de cada país”.

En cuanto a los programas sociales, como Sembrando Vida, AMLO señaló que se ha beneficiado a 100 mil agricultores de El Salvador con “la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas”, esto, gracias a ayudas monetarias mensuales de 250 dólares, así como acompañamiento técnico para las labores de cultivo, el establecimiento de 40 biofábricas, entre otras acciones.

Mientras que con Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario federal destacó que el programa ha dado resultados importantes, pues “antes los jóvenes no tenían ocupación alguna, pero no se hacía nada por atenderlos; ahora es distinto, están recibiendo un apoyo, están ocupados trabajando”, señaló.

Como parte de las acciones conjuntas anunció que, por propuesta del presidente Bukele, el presupuesto de los programas sociales aumentará al doble: de 30 a 60 millones de dólares.

El sábado 7 de mayo el jefe del Ejecutivo viajará a Belice para continuar con la serie de reuniones y actos públicos programados, donde se entrevistará con el Primer Ministro Johnny Briceño con el fin de firmar de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral.

Fuente: Infobae