Ante el incremento de la violencia que afecta a México, la senadora Claudia Ruiz Massieu hizo un llamado a autoridades locales, estatales y federales a que fortalezcan las medidas y estrategias en materia de seguridad pública.  

La legisladora del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para que en el marco de la presentación del tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se cite a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que informe el estado que guarda el país en esa materia.  

Ruiz Massieu argumentó que la estrategia planteada por el Gobierno Federal no ha logrado reducir los índices delictivos a nivel nacional, pues, de acuerdo con el Informe de Seguridad Mensual, presentado el pasado 20 de abril, marzo fue el mes más violento en lo que va del año, con un registro de dos mil 657 homicidios dolosos, lo que representa un alza del 17.5% a tasa mensual.  

Además, durante el primer trimestre de 2022, México registró siete mil 354 homicidios dolosos, un promedio de 82 asesinatos diarios, la mitad de los cuales se concentraron en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Señaló que el principal elemento operativo en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal ha sido la creación y el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de brindar seguridad en aquellas zonas en las que se han contabilizado mayores actividades delictivas, pero esa corporación presenta una serie de inconsistencias respecto a su base constitucional.

En el punto de acuerdo, la senadora también destacó que en 2021, nuestro país cerró el año con 33 mil 410 homicidios dolosos, pero “si bien existe una reducción con respecto al 2020, esta cifra se suma a los periodos más violentos en la historia de nuestro país”. 

Advirtió que si bien debió establecerse como un cuerpo policial civil, en realidad se ha constituido con base en elementos provenientes del Ejército y la Armada, quienes no han sido plenamente transferidos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por EL UNIVERSAL