Tras el ataque a la Fiscalía Regional de Sultepec ubicada en el Sur del Estado de México, el gobierno federal enviará a otros 300 elementos castrenses a la zona limítrofe de la entidad con Michoacán y Guerrero; además  ya colaboran en la investigación para dar con el grupo delincuencial que realizó la agresión. 

A casi una semana de los hechos violentos, las autoridades estatales confirmaron que en el ataque participaron al menos 120 personas del crimen organizado.

El secretario de Seguridad, Rodrigo, Martínez Celis, informó que este lunes al seno de la Mesa Territorial para la Paz, la Defensa Nacional (Sedena) enviará a 300 uniformados más para blindar la zona limítrofes del Sur. 

“Par blindar nuestras fronteras para este trabajo coordinado con Estado de México, Michoacán y Guerrero, que es nuestra triple frontera…con un reforzamiento de la Secretaría de la Defensa”, declaró.

Martínez Celis confirmó que fueron 120 personas quienes actuaron en la agresión directa en contra de personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad. Además, ratificó que ese episodio dejó dos uniformados lesionados, y en un hecho asilado a otros cuatro en un accidente de tránsito. 

Afirmó que de inmediato se activaron círculos de seguridad y atención, con lo que pudieron contener el ataque. Además, enfatizó que al ser un tema de delincuencia organizada, que es de competencia federal, se suman a la estrategia nacional y atienden delitos del fuero común como el robo de vehículo o secuestro. 

“De tal maleta que podamos ir conteniendo las amenaza en distintos momentos y en distintos lugares del Sur de la entidad”, señaló.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, recalcó que se trató de un ataque directo del crimen organizado y en reacción a una estrategia definida y bien operada por parte del Estado de México.

Además, enfatizó que este hecho ya es investigado junto a las amenazas colocadas en 10 mantas een seis municipios sureños que son Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonático, Temascaltepec, Tejupilco y Sultepec, con apoyo de las instancias federales para dar con este grupo criminal. 

“Pero sí es una reacción, insisto, a la estrategia bien dirigida,  bien articulada con resultados positivos en el Sur del Estado”, mencionó. 

La agresión a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Sultepec se dio en la noche del 3 de mayo; durante el 2021 al menos se tuvieron otros tres ataques a convoy de la institución y de la Secretaría de Seguridad.

Por EL HERALDO DE MÉXICO