Por. Abiud Hernández Leyva

-Anuncia Alfaro suspensión de Cubrebocas en Jalisco.
-Sheinbaum, sheinbaum.
-Nemer y las del mediodía.

Después de los embates de la Pandemia de Covid 19 en nuestro país y ante las imágenes que vimos en los hospitales con la saturación de las salas, teniendo como resultado la mortandad de miles de mexicanos. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que se elimina la obligatoriedad de usar cubrebocas en el territorio de ese estado y sólo utilizado en el transporte público, así como también en espacios de salud, como hospitales. Un hecho que podría hacerse temerario ante un virus que aún no tiene una vacuna en el mundo y ahora se baja la guardia, es entendible que después de dos años la sociedad quiera salir para desestresarse, la cuestión es respetable pero tengamos un poco de conciencia y tengamos en uso de razón que esta pandemia sigue aunque tenga los números bajos de mortandad. Me parece apresurada la solución en temas de salud, pero una buena acción en temas políticos para contener el enojo de la población ante otros problemas que los aquejan. No se puede hablar de haber domado la pandemia, mucho menos por todos los jaliscienses que perdieron la vida a causa del coronavirus, recordemos que los problemas de seguridad han dado mucho de que hablar a nivel nacional y Jalisco mantiene algunas zonas sin ley. Estrategia o publicidad, sólo el gobernador lo sabe, el punto es que hoy Jalisco da el primer paso para eliminar el cubrebocas por un tiempo indefinido para darle la confianza a todos sus ciudadanos.

Ante las declaraciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre el dictamen de la empresa Det Norske Veritas, encargada de los peritajes tras el derrumbe de una trabe de la línea 12 del metro de la CDMX. Los hechos tardarán mucho tiempo para ser esclarecidos y como siempre los únicos perdedores son los familiares de las víctimas de este accidente. Como ya sabemos lo que un día se aplaudió desde la tribuna de la ciudad ante los resultados del peritaje, ahora las omisiones reales que no quisieron dar a conocer, le pueden cobrar una factura muy grande a la jefa de gobierno. Esa es la mancha política que tendrá desde ahora y se incrementará cuando decida jugar por la candidatura para la presidencia del país en el 2024. El hecho de risa es que descalificas un resultado que tu mismo pediste ante una empresa que contrataste y que ahora es pan,circo junto a una maroma, sin tener a los culpables tras las rejas. Entiendo que la política muchas veces es de amigos pero ya es hora de que realmente pague quien tenga la culpa, la sociedad de la ciudad debe levantar la voz porque si esto paso con una obra con pocos años, imagínese que podría pasar más adelante con las que llevan más de una década en todo el territorio del país.

El secretario de Gobierno del Edomex, Enrique Nemer comenzó con el ejercicio de dar resultados semanales en el mensaje a medios de comunicación desde el palacio de la capital mexiquense, hasta ahora sólo deja pensando cada día más a quien decide verla por las redes sociales. Esta vez se tocó el tema de los hechos lamentables en Sultepec en el Edomex, donde hace una semana las instalaciones de la Fiscalia fueron rafageadas por un grupo delictivo de la zona. Lo que deja ver que la situación de seguridad no está siendo bien atendida por parte de las instancias estatales y federales, ahora el reto es mayor y se tendrá que demostrar que la fuerza del estado está al servicio de los ciudadanos. Por otra parte es buena idea hacer este tipo de ejercicios ante los medios de comunicación, pero será mucho mejor que el secretario las hiciera en los 125 municipios del Edomex, frente a los ciudadanos sin censura para que realmente se digan los problemas y se promuevan las soluciones que se necesitan para un mejor futuro de los mexiquenses. Por cierto sólo digo que ya se acerca cada vez más el año electoral y ahora mucho políticos serán más que dadivosos.