Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reiteró que es falsa la información de un presunto decreto para limitar los vuelos en la Ciudad de México y destacó que hay acuerdos con aerolíneas para trasladar más de 100 vuelos al AIFA.
Desde Palacio Nacional el funcionario reiteró su rechazo a la información que indicaba que se preparaba el decreto luego de diversas problemáticas en el espacio aéreo capitalino.
«Se reconoció que era falsa la nota que circulaba de un supuesto decreto para limitar el número de vuelos en el Ciudad de México, lo que sí hubo fue un entendimiento entre autoridades y empresas que operan el aeropuerto”, comentó.
López Hernández aclaró que en la reunión de esta semana entre autoridades federales y aerolíneas que operan en el AICM se acordó la migración inmediata de vuelos de carga nacionales y chárter al espacio de Santa Lucía, en el Estado de México.
Asimismo, López Hernández precisó que en un periodo de tres meses se va a regularizar el traslado de las operaciones de la carga internacional también al AIFA, “porque en este periodo se terminan las adaptaciones de área, aduana y distribución”.
“Antes de que termine el año, los vuelos de carga, internacional doméstica y chárter operarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, mencionó.
El titular de la Segob destacó también el acuerdo alcanzado con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para ampliar la oferta de vuelos en el complejo de Santa Lucía con el objetivo de que éste cuente con más de 100 operaciones diarias en una primera etapa.
“Aerolíneas ofrecieron que van a aumentar el número de operaciones hacia y desde el AIFA, e 15 de agosto Aeroméxico aumentará 10 frecuencias y del 15 de septiembre, 20 más y así las otras aerolíneas”, dijo.
Resaltó que otras acciones acordadas son el no permitir vuelos no programados y que todas las aerolíneas que operan en el AICM y tengan adeudos dejarán de volar.
Por EXCÉLSIOR