El personal de enfermería es un ejército que no da excusas en la atención que se brinda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró su director general, Zoé Robledo.

En el Día Nacional de la Enfermería, que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se celebra el 12 de mayo, Robledo Aburto hizo un reconocimiento a las más de 130 mil enfermeras y enfermeros adscritos al Seguro Social, quienes dijo, han atendido a más de 7 millones de mexicanos.

A través de un video mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Robledo Aburto añadió que el personal de enfermería es el que mueve al IMSS.

“Son todo un ejército que no da excusas en la atención general del instituto. Tampoco dio excusas durante la pandemia, con ellos fue posible enfrentar este gran reto, integraron equipos Covid, hicieron pruebas, fueron los enlaces entre los pacientes y sus familiares.

“Fueron capacitadoras y luego se dedicaron en cuerpo y alma a vacunar, a recuperar servicios y van a ser claves en la transformación del sistema de salud”, señaló.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que también se festeja el 12 de mayo, Zoé Robledo dialogó y manifestó su reconocimiento a enfermeras y enfermeros del Seguro Social que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por méritos relevantes y eminentes prestados a la Patria en la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Además, informó que para distinguir el nivel profesional en el área de enfermería, en el IMSS se utilizan 9 cofias diferentes que van desde el personal auxiliar hasta la titular de la división de  los programas de enfermería del Instituto.

Y añadió que, desde la época de Florence Nightingale, a quien se le considera la madre de la enfermería profesional y moderna, las cofias se utilizan como una medida de higiene.

“La cofia tiene una función muy práctica, ya que desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el cabello de la enfermera para que no caiga sobre el campo de trabajo”, indicó.

Por EXCÉLSIOR