Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que es “indispensable” demoler el llamado “tramo gemelo” de la trabe de la Línea 12 del Metro, que colapsó el 3 de mayo del año pasado, tanto para reconstruirlo como para analizar detalles de la construcción. 

«Se tiene que retirar (tramo gemelo) porque de acuerdo con el análisis que se hizo es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo. Entonces ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, dijo. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de que junto con las empresas les toca reforzar y rehabilitar toda la Línea 12, ya que argumentó esta “tenía fallas de origen, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los siete kilómetros hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea». 

La mandataria agregó que en el reporte de DNV, se establece que se debe seguir un manual de mantenimiento, de inspección, pero al mismo tiempo este reporte señala que el manual tiene muchas inconsistencias y problemas, por lo que reiteró: “ es una contradicción en sí misma”. 

¿Por qué es importante? De acuerdo con Milenio, el tramo gemelo forma parte de las diversas inconsistencias por las que se inició la disputa entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa noruega en el tercer informe. 

Con información de Ruido en la Red y Milenio