Norma Liliana Rodríguez Argüelles, actual Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo 2017-2022 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), tiene amplia trayectoria en el Instituto por los distintos cargos para los que ha sido electa, siempre atenta a los trabajadores.

Contenderá por la planilla azul para ocupar la dirigencia de la Organización Sindical para el periodo 2022-2026 y el día, 11 de mayo entregó 44,270 firmas, de 48 de las 48 secciones, ante el Comité Nacional Electoral para solicitar formalmente su registro como candidata y el día de hoy 12 de mayo ante notario público recibió su constancia de registro de planilla.

En días pasados, ante representantes de planillas de todo el país, que se pronunciaron a su favor para que postule su candidatura, Rodríguez Argüelles anunció que se registraría, en tiempo y forma, tal y como lo marca la convocatoria encabezando la planilla azul, es la segunda mujer al frente de la Secretaría de Finanzas y –de obtener el voto mayoritario- será la segunda en ocupar la dirigencia del SNTISSSTE. Rodríguez Argüelles está convencida de que con unidad, responsabilidad y trabajo, el éxito será de todos.

Compañeros y representantes de las 48 secciones a nivel nacional manifestaron su reconocimiento a la labor incansable de Rodríguez Argüelles y recordaron desde que ingresó al ISSSTE como médico especialista en la Clínica de Especialidades y Centro de Cirugía Simplificada “Dr. Alberto Pisanty”, donde inició su trayectoria sindical como delegada. Externaron que en cada cargo ha mostrado su decidida capacidad para trabajar en equipo y sin sumisiones, con argumentos basados en la experiencia y el conocimiento, ha concretado acuerdos que benefician tanto a derechohabientes y a compañeros trabajadores.

Norma Liliana, como la conocen sus compañeros, expresó: “coincidimos con la política de salud que impulsa el Presidente de México para fortalecer el primer nivel de atención y trabajaremos comprometida y decididamente con el Director General del ISSSTE, porque todos queremos un ISSSTE fuerte y que atienda con calidez a su derechohabiencia”, “la pandemia nos confirmó que la salud es el capital más importante para los seres humanos y debemos cuidarla y procurarla para evitar complicaciones o daños irreversibles”, cabe mencionar que Rodríguez Argüelles siempre ha estado activa y en funciones, incluso durante la pandemia ha impulsado acuerdos, capacitaciones y la dotación de equipos de protección personal, en las mesas de la Comisión de Medicina del trabajo logró con argumentos sólidos, el pago del concepto de Riesgos Profesionales a terapistas, terapistas especializados e inhaloterapistas a nivel nacional, a partir de diciembre de 2021.

La candidata de la planilla azul reconoce: “mi personalidad como representante sindical puede ser calificada de exigente e insistente, pero nunca de violenta, mentirosa, oportunista o intransigente, confío en que con el diálogo, la experiencia y el conocimiento se puede encontrar el mejor camino para las resolver los retos que enfrenta el ISSSTE en su día a día”, agregó que la representación sindical nunca debe ser impuesta por los funcionarios, que son los trabajadores quienes deben elegir libre, personal y directamente a sus representantes.

“Asistir a sesiones de la Junta Directiva del ISSSTE, también me permite conocer el ámbito financiero y administrativo del Instituto, desde sus presupuestos y partidas presupuestales, para presentar propuestas viables y alcanzables a la administración” prometer sin fundamentos y sin conocer es engañar, afirmó.

Sin detener sus actividades participó como ponente en la Semana Nacional de Seguridad Social organizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde compartió mesa y opiniones con la Directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, licenciada Yezmín Lehmann Mendoza, funcionarios y representantes del IMSS y legisladoras de la Comisión de Salud.

Ahí en la Cámara de Diputados expuso: tenemos insuficiencia de capital humano que se cubre con personal de guardias y suplencias, pero que carece de seguridad social, a pesar de trabajar en una institución de seguridad social y estar registrados en Bolsa de Trabajo no han sido contratados, trabajaron durante la pandemia y no tienen derecho a enfermarse, ni a vacaciones, sus familias no tienen servicio de salud, ojalá nos ayuden a basificarlos y cumplir con la encomienda del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para contratarlos como un acto de reconocimiento y justicia social, además que en su mayoría son familiares de trabadores de base del ISSSTE.

Esta y muchas otras propuestas forman parte de su programa de trabajo que reafirma lo que desde hace décadas ha venido realizando como cuando fue Secretaria General de la Sección IV (de 1999 a 2002) y participó en la modificación de la Matriz de Riesgos para incluir a todos los médicos y enfermeras de las clínicas de especialidades; gestionó el Programa de Renivelación de la Rama Médica.

Asimismo, las que consolidó en su gestión 2005-2009, como Presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Médicos y Paramédicos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, donde en acuerdo con la administración del Instituto logró la modificación de la Matriz de Riesgos Profesionales incluyendo a todos los médicos y enfermeras a nivel nacional de las áreas médicas y Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, así como en algunos otros puestos de la rama paramédica y administrativa.

Asimismo, solicitó a la administración que se les practicaran estudios de laboratorio cada cuatro meses a todos los trabajadores que percibían los Riesgos Profesionales. Con apoyo de la Función Pública logró que se otorgaran dosímetros al personal que laboraba en áreas de emanaciones radiactivas. También participó en las negociaciones con la administración para el pago de la Canastilla Materna, correspondiente a mil pesos en vales para las madres trabajadoras de base y de confianza, por mencionar algunos de sus resultados.

Esta actitud comprometida ha caracterizado su trayectoria, en la pandemia se mantuvo presente procurando la información, capacitación y dotación de equipos de protección para el personal, además coordinó la adquisición y distribución de cajas antiaerosoles para áreas COVID en el país y acordó con la Subdirección de Personal que no se afectaran los estímulos económicos a los trabajadores que tuvieran licencia médica por sospecha de COVID-19, COVID positivo, neumonía atípica o enfermedad respiratoria aguda.

Compañeros de todo el país han sido beneficiados con sus aportaciones, tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo de 2013 a 2017, en el cargo de Secretaria de Relaciones Sindicales.