El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó el Plan Maestro para lograr la Movilidad que siempre debimos tener, esto para encaminar al estado hacia las ciudades de primer mundo.

El Mandatario estatal explicó la estrategia que se basa en cuatro ejes: Transporte Digno, Movilidad Inteligente, Calles Completas y Conectividad Regional.

En compañía del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, García Sepúlveda anunció que el plan contempla una inversión histórica de 98 mil millones de pesos.

“Un plan para mejorar todas las formas de moverse, para llegar seguro al destino, para que haya alternativas y un plan incluyente, un plan para todo Nuevo León”, dijo García Sepúlveda.

“Haremos la inversión más grande en la historia, 98 mil millones de pesos en todo el sexenio, a diferencia de los 6 mil 500 millones de pesos de la anterior administración, mil 407 por ciento más».

Destacó la compra de mil 600 unidades del transporte urbano, mil 490 de bajas emisiones y 110 eléctricas, en donde se invertirán 6 mil millones de pesos.

La primera flotilla de 30 camiones, que fue puesta en marcha por el Gobernador y su esposa Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, contarán con una serie de ventajas que además de mejorar el servicio, fortalecerán la seguridad de los usuarios.

Estas unidades vienen equipadas con sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, cámaras de videovigilancia, coordinación con los C-5 y C-4, y botones de pánico.

También tienen un espacio para silla de ruedas, dos asientos para gente que utiliza bastón, asimismo cuenta con cuatro asientos rosas exclusivos para mujeres y cuatro asientos azules para personas con discapacidad y acompañantes.

En el eje de calles completas, en coordinación con municipios, se invertirán 818 millones de pesos para dejar espacios seguros, modernos e innovadores para el tránsito de nuevoleoneses.

En la primera etapa de 28.7 kilómetros se beneficiará a más de 4.6 millones de residentes de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe.

Este es el piso que queremos dejar en seis años, banquetas, arbolado, paradas de camión, alumbrado, iluminación peatonal para amigos que estén en sillas de ruedas, señalética, ciclovías, eso es lo que se va a empezar a ver a partir del año que entra en las principales avenidas de Nuevo León”, explicó el Mandatario estatal.

“Nuestra apuesta es un modelo de ciudad sostenible, con una visión metropolitana, ya no son 15 feudos, ya no son quince alcaldes descoordinados, el nuevo Nuevo León, con la ayuda del Congreso y los alcaldes, vamos a lograr la coordinación metropolitana  que siempre debimos tener”.

En el rubro de movilidad inteligente sobresale el proyecto de coordinación e impacto metropolitano, modernizando la gestión del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, la reubicación del Centro de Gestión de Movilidad al C-5 para agilizar la atención a emergencias y la implementación del uso exclusivo de vehículos de alta ocupación.

En conectividad regional reiteró que la infraestructura será reforzada con las carreteras Interserrana, La Gloria-Colombia y Periférico, que permitirán el desarrollo de los municipios del norte y sur del estado; y facilitarán el tránsito de los productos nacionales y locales hacia la Aduana del Puerto Colombia.

NUMERALIA:

Transporte digno

• Construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metrorrey.

• Para las líneas 1, 2 y 3 se ampliará el presupuesto para darles el mantenimiento que necesitan.

• Construcción del primer Tren Suburbano del Norte.

• Recuperación de la Ecovía

• Se ordenan las rutas de transporte y por primera vez el gobierno de Nuevo León tendrá la rectoría.

• Flotilla de autobuses ecológicos más grande de México: 1600 unidades nuevas con  sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, Equipados con cámaras de videovigilancia, Tendrán coordinación permanente con el C5 y el Centro de Gestión de la Movilidad y Contarán con botones de pánico para emergencias y situaciones de riesgo.

• Construcción de 19 centros de transferencia con paraderos seguros.

Movilidad inteligente

•Modernización del SINTRAM y el Centro de Gestión de Movilidad.

•Reubicación de Centro de Gestión de Movilidad a las instalaciones del C5 para coordinar con seguridad pública y atender emergencias.

• Implementación de carriles para uso exclusivo de vehículos de alta ocupación (VAO).

• Instalación de sensores adicionales para captar información y diseminarla a través de distintos medios, incluyendo la detección de placas.

•Se desarrollarán estadísticas para llevar a cabo estudios acerca del desplazamiento de pasajeros, rutas, kilómetros recorridos, origen y destino.

• Instalación de tecnología de simulación para pronosticar escenarios en materia de movilidad y reaccionar en tiempo en real.

• En coordinación con los municipios, la vigilancia para tener vialidades y cruceros seguros.

Calles completas

• En conjunto con municipios, se hará la recuperación más grande que haya visto la ciudad: Primera etapa: 28.7 KM totales de calles completas en San Nicolás, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

• 4.6 Millones de beneficiados

Conectividad regional

• Conectaremos el  norte con el sur, con una Inversión de 11 mil 639 MDP

 – Nueva carretera Inter serrana 95.4 km

– Periférico del Área metropolitana de Monterrey, Etapa III. 45 kms

– Ampliación carretera 01 Estatal Monterrey – Colombia. 213 kms.

– Nueva Carretera La Gloria – Colombia.108 kms.