Primer experimento democrático en el sindicalismo burocrático fracasa.

+ Todo mundo, menos el Comité Nacional Electoral del SNTISSSTE habla de resultados de la elección.

Luis Serieys Zárate

27/05/2022

Ciudad de México

El primer experimento de practicar la democracia con voto directo y secreto en los sindicatos del apartado “B” del artículo 123 Constitucional, o sea entre los servidores públicos, resultó “un verdadero cochinero” en donde todo mundo habla de resultados de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional con resultados que benefician a la denominada “planilla oficial”, menos el Comité Nacional Electoral que debe dar a conocer los resultados oficiales.

Es tan preocupante el desorden que se presentó en ésta “vuelta a la democracia” del sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que después de dos días desde la realización de las votaciones los resultados oficiales aún no existen, pero ya se declararon ganadores los de la planilla ligada a la actual dirigencia y sin respeto por la ley la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que después de 20 años sigue dirigiendo Joel Ayala Almeida ya hasta informó del resultado al Secretario de Gobernación.

Sobre los resultados extraoficiales en donde se autoproclama ganadora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, candidata de la planilla azul, su contrincante, Hilario Ramírez Chávez anunció que la planilla verde no reconoce esos resultados anunciados fuera del orden legal.

En un texto compartido en redes se dice que no aceptará injusticias, porque no es posible que en el Sur del País todavía no firman las Actas donde Ganó la Planilla Verde los miembros de los comités estatales y ya se están dando el triunfo desde la actual dirigencia.

Anunció que “se agotarán todas las Instancias jurídicas y de ser necesario los más de 48,000 mil Trabajadores que Votamos por la Planilla Verde formaremos un NUEVO SINDICATO donde tendremos todas las atribuciones por qué la Ley así lo Mandata”.

Y finaliza señalando que “seremos mayoría en el País y Trabajaremos en Beneficio de Todos los Trabajadores”.

FSTSE ENGAÑA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

Mientras tanto y al momento en que el Comité Nacional Electoral del ,SNTISSSTE sigue contando votos, aunque desde el mediodía del 26 de mayo ya se felicitaba por su triunfo a la secretaria de finanzas, desde la FSTSE de Joel Ayala engañaban al Secretario de Gobernación.Central burocrática defiende a capa y espada  los 80 millones 433 mil pesos que recibe al año por cuotas sindicales del SNTISSSTE.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, presentó como desplegado una carta en la que se dirige al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que afirma que ya hay ganador en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), cuando aún no termina el conteo de votos.

En la misiva, al viejo estilo de aquel Movimiento Obrero Organizado en donde la última palabra siempre era de Fidel Velázquez Sánchez, único dirigente que ponía a temblar con sus amenazas a propios y extraños, Ayala Almeida realiza un madruguete y “reconoce” el triunfo de quien se asegura es su protegida, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, luego de 56 horas de concluido el proceso, sin cifras oficiales.

De manera incoherente, o deberíamos decir anticuada, luego de acusar al Presiente Andrés Manuel López Obrador de meter las manos del proceso electoral del SNTISSSTE, Joel Ayala anuncia resultados ilegales de la elección en el SNTISSSTE sin importarle la autonomía sindical, porque sin sus cuotas no podrá mantener por más tiempo su central obrera.

Cabe recordar que la FSTSE se dividió cuando Joel Ayala y Elba Esther Gordillo se pelearon y la maestra creo su propia central obrera para que al final de cuentas se dividiera a los trabajadores al servicio del Estado y se pusiera fin al poder de una central única de servidores públicos que hacia contrapeso al Gobierno, aunque en la ley siguen reconociendo sólo a una organización, aunque en los hechos doblaron las manos ante la otra que es mayoritaria tan sólo por tener al SNTE en sus filas.

Pero volviendo al tema de ésta columna, el fallido intento de crear por decreto una democracia en libertad entre los sindicatos del apartado “B”, debemos decir que sin el mayor recato el sempiterno dirigente de la FSTSE avala el madruguete que el Presidente del Comité Nacional Electoral del SNTISSSTE, Alberto Noé Berumen y Mario Ordaz Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos, orquestaron para no perder el poder es esa organización.

En su misiva que avala un albazo en las elecciones del SNTISSSTE el “contagiado dirigente con el síndrome de Fidel Velázquez”, le argumentó al Secretario de Gobernación que “dicho proceso electoral se desarrolló bajo la Norma Jurídica que se establece en la nueva democracia, que apuntala la decisión exclusiva de cada trabajador en emitir su voto con toda libertad”.

A pesar de las afirmaciones del eterno líder de la FSTSE, el 25 de mayo en las 48 secciones durante el proceso electoral que inició a las 07:00 y que concluyó a las 23:00 horas; hubo compra de votos, amenazas, contabilizar votos sin las actas respectivas y sumar votos nulos a la cuenta de la Planilla Azul, encabezada por Norma Liliana Rodríguez Arguelles, señala un comunicado de la planilla verde.

Y sigue al decir que “hasta las 13:35 del 27 de mayo aún no se entregaba el 100 por ciento de las constancias que avalan a los ganadores, sobre todo en las que la Planilla Verde, opositora a la actual directiva que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, lleva ventaja”.

Aseguran que “con total falta de respeto a la “Norma Jurídica” que esboza en su carta al Secretario de Gobernación, Ayala afirma que en el recuento que ha llevado a cabo la Comisión Nacional Electoral, con la documentación recabada de cada una de las mesas receptoras, se refleja el triunfo obteniendo la mayoría de votos la C. Dra. Norma Liliana Rodríguez Arguelles”.

Aunque en videos trabajadores que participaron en las comisiones electorales seccionales aseguraron que ni siquiera habían firmado las actas seccionales con ñlos resultados, sobre todo en las entidades federativas como en el caso de Michoacán.

Relatan también que no se ha llegado al 100% del conteo final ni se ha entregado la constancia de mayoría pero Ayala Almeida anuncia en su misiva que “los resultados de voto mayoritario, con un alcance de 30202 votos en favor de la planilla azul y la votación minoritaria del C. Lic. Hilario Ramírez Chávez con 23308 votos”.

PUEDE NACER UN NUEVO SINDICATO

Hilario Ramírez Chávez, candidato de la Planilla Verde se niega a reconocer resultados de elección de dirigentes del SNTISSSTE y denuncia que quieren arrebatarle el triunfo, y cuestiona a Norma Liliana Rodríguez Argüelles el derroche de dinero de los trabajadores en su favor.

A través de un video mensaje preguntó a los trabajadores: “¿por qué el derroche? ¿De dónde tanto dinero?”, tras señalar que la lucha por la democratización de ese sindicato continúa  e hizo un llamado a los trabajadores se mantengan vigilantes.

Señala en su mensaje que “el origen de la división al interior del SNTISSTE, que impulsó Luis Miguel Victoria Ranfla, está en la ruta del dinero y por ello la FSTSE defiende a capa y espada los 80 millones 433 mil pesos que recibe al año por cuotas sindicales de esa organización; que en los últimos cinco años suman 402 millones 165 mil pesos.

La ruta final para los simpatizantes de la Planilla Verde, más de 44 mil trabajadores, es conformar otro sindicato que podría terminar con el reinado de líderes corruptos del SNTISSSTE, los que desde 1999 a la fecha se han visto envueltos en temas de corrupción.

Tal es el caso que los ex sectarios de finanzas conformaron una cofradía que ahora apoya a la secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez Arguelles, en vista que una auditoría podría “encuerar” desvíos millonarios desde hace 23 años a la fecha.

A decir de los trabajadores destacan en esa cofradía quienes ocuparon la secretaría de finanzas como Carlos Pontones Mondragón, Ricardo Pontigo Márquez, José Luis Saucedo Monzón, Alberto Noé Berumen, María de la Soledad Galindo Iturribarría, y por supuesto la candidata “ganadora”, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

Denunciaron finalmente que el hilo conductor que unifica a la cofradía son los hermanos José, Francisco y Margarita Alonso Jácome, quienes facturaban cuanto pedían los encargados del manejo de las cuotas sindicales.

Ese es un tema que permite preguntar ¿Ahora sí ingresará la UIF, por el tema de las facturas?, sobre todo con su flamante director Pablo Gómez que es un miembro de la izquierda que, dicen, gusta de vivir como los principales exponentes de la riqueza mexicana.

serieys@hotmail.com