En pleno cierre de las campañas electorales estatales, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD refrendaron ayer públicamente su total apoyo al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

A pesar de los audios filtrados con las conversaciones privadas sobre los negocios personales, presuntamente ilegales, de Moreno y de sus descalificaciones contra los periodistas, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano aseguraron que la coalición Va por México sigue y conserva la unidad.

La coalición opositora “se mantiene en la misma sintonía”, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien acusó que las grabaciones con las palabras de Moreno –que no desmintió– provienen y han sido filtradas por “personas sin ética política ni moral”.

Zambrano también responde a las críticas de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que “no somos empleados de Gustavo de Hoyos o de Claudio X. González”.

Antes de concluir las jornadas de proselitismo en Cancún, Quintana Roo, en apoyo a la candidata opositora Laura Fernández, Zambrano enfatizó que “es condenable la operación de Estado para aplastar y desarticular a la oposición”. “Es algo verdaderamente escandaloso que desnuda al gobierno federal y a su partido, pero no dividirán a la oposición y llegaremos juntos a 2024 en Va por México”, sostuvo.

En el último día de actos públicos de los candidatos en los seis estados donde habrá elecciones el domingo Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas–, el panista Marko Cortés, también salió en defensa de Alejandro Moreno, al denunciar que “espiar y difundir grabaciones para presionar y amedrentar son actos propios de una dictadura”.

Por eso –demandó– “exigimos que pare ya la persecución política que busca doblar a la oposición”.

Cortés Mendoza también sostuvo que “la coalición Va por México seguirá unida y tomando decisiones en favor de México”, y manifestó su “absoluto rechazo al uso del espionaje como herramienta de presión política, al grabar, tergiversar y difundir conversaciones privadas con el único fin de amedrentar a quien piensa distinto”.

Remarcó que “es totalmente ilegal e inmoral, es un delito y una violación a los derechos humanos realizar este tipo de actividades desde el amparo del Estado”.

Por eso, “no vamos a permitir que se sigan utilizando estos mecanismos de presión en contra de ningún miembro de la oposición, pero tampoco en contra de periodistas o de defensores de los derechos humanos”, agregó.

Antes de su último cierre de campaña en Tamaulipas, en apoyo a su candidato al gobierno, César Truko Verástegui, Cortés llamó a la sociedad civil a que “juntos y con absoluta firmeza, le exijamos al gobierno federal pare la persecución política y el uso de los instrumentos del Estado para amedrentar y doblar a los opositores”.

Subrayó que en el PAN “tenemos muy claro que cuando este gobierno autoritario se mete con cualquiera de los opositores por no aprobarles su reforma eléctrica se está metiendo con todos”.

“Por eso denunciamos el uso ilegal del poder para espiar, grabar y amedrentar a los opositores, disidentes y cualquiera que no se someta a la voluntad presidencial”, reafirmó.

Insistió en que la coalición opositora “seguirá unida y tomando decisiones a favor de México y en contra de la destrucción que, desde Morena y desde el gobierno, se ha emprendido contra el país”.

Añadió que “tampoco vamos a permitir que pase su reforma electoral que busca desaparecer el INE y al Tribunal Electoral, ni daremos pasos atrás en materia de transparencia y de rendición de cuentas, porque son avances de nuestra democracia, que vamos a defender”.

Por El Financiero