Rumbo a la finalización del conteo que ofrece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes parecen levantarse con la victoria al quedarse con 4 de las 6 gubernaturas disponibles durante el quinto día del mes de junio de 2022.

Al respecto, fue el propio Mario Delgado, el dirigente nacional del partido, quien reaccionó rumbo a la madrugada del 6 de junio, y aseguró que se trató de una rotunda victoria donde el castigo de la gente para los “traidores a la patria” les cobró factura tras negarse a aprobar la Reforma Eléctrica de AMLO.

Durango

La llegada de Esteban Alejandro Villegas Villareal a la competencia significó que Alma Marina Vitela Rodríguez quedara en segundo lugar pese a su bandera del Partido Verde, el PT, Morena y Redes Sociales Progresistas.

Villegas, el segundo de la Coalición PAN PRI PRD que logró su victoria, se alzó con el 53.86 % de los votos, pasando por encima de Vitela, quien contaba con el respaldo de hasta cuatro partidos. Poco más del 39% es lo que contabiliza esta madrugada.

“Dimos a conocer en rueda de prensa que tuvimos una jornada electoral con saldo blanco. Agradezco a todas las personas que hicieron posible una elección libre, pacífica y democrática. ¡Hoy defendimos a Durango!”, fueron las únicas declaraciones que dio el político luego de saberse ganador.

Quintana Roo

Maria Elena Hermelinda Lezama es quien domina de ida y vuelta a los candidatos de otros partidos, ya que se alza con el triunfo con más de 204,581 puntos para llevarla derechito a la victoria, mientras que José Luis Pech del Movimiento Ciudadano obtuvo más de 50 mil votos y Laura Lynn Fernández arriba de 60 mil.

“Hoy #GanóLaEsperanza, y la transformación se hará realidad en #QuintanaRoo. Es momento de un cambio verdadero, con un gobierno honesto, que trabaje a ras de piso. Gracias #Chetumal por el cariño, junt@s devolveremos el brillo a nuestra maravillosa capital. ¡Amor con amor se paga!”, fue el mensaje que envió luego de una conferencia en la que se dijo confiada de que las tendencias continuarían favoreciéndole.

Este fue otro de los bastiones que perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde decidieron ir en soledad junto aLeslie Angelina Hendricks Rubio como su abanderada., aún por debajo del representante del Movimiento Auténtico Social, Josué Nivardo Mena.

Hidalgo

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra todo pronóstico, tuvo una aplastante victoria contra su principal contrincante. Julio Ramón Menchaca Salazar de la coalición PT, Morena y Nueva Alianza acumula 540,970 votos, con el 61.74 %, mientras que Carolina Vaggiano de la alianza PAN, PRI, PRD acumula apenas 272, 117 o 31.06% de los sufragios.

Al respecto, aseguró Viggiano que pese a los resultados que ha brindado hasta el momento el órgano electoral, acudirá a los tribunales para impugnar los resultados, y también señaló al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por su derrota.

“En esta elección tuvimos una descarada intromisión del gobierno federal, el proyecto del candidato morenista no fue mejor que el nuestro”, dijo durante su corto discurso.

Por su parte, Menchaca aseguró que gracias a este resultado, Hidalgo será capaz de respirar el aire del cambio, de la esperanza y de la victoria del pueblo. “Gracias a todas y todos por la confianza. ¡No les voy a fallar!”, escribió en sus redes sociales.

Oaxaca

La competencia en el estado es mucho más grande que en otros; sin embargo, Salomón Jara de la Coalición Juntos Haremos Historia ha logrado más del 60% de los votos totales. “Llegó la #PrimaveraOaxaqueña. ¡GRACIAS TOTALES!”, fue la frase que usó en su mensaje a la gente.

Por debajo, únicamente destacó Alejandro Avilés Álvarez quien tiene un total de 24,74 por ciento, mientras que el PAN, quienes decidieron ir en soledad, encabezados por Antonia Natividad, sufrió bastante con un 3,89 por ciento, cercana a Dulce Alejandra del Movimiento Ciudadano.

Con menos del 2 por ciento en su haber, quedaron Bersahin Asael López López de Nueva Alianza, Mauricio Cruz Vargas, así como Jesús López Rodríguez, por quien contaron apenas un 0.7951 de porcentaje.

la esperanza y de la victoria del pueblo. “Gracias a todas y todos por la confianza. ¡No les voy a fallar!”, escribió en sus redes sociales.

“La voluntad de las y los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en #Tamaulipas ha triunfado la esperanza. Hoy iniciamos juntos nuestro camino de paz y bienestar”, escribió el virtual ganador a través de las redes sociales

Con información de Infobae