La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas va de acuerdo a la postura que ha tenido en los últimos años, remarcó el canciller Marcelo Ebrard.

“Es muy predecible. La posición de México con respecto al bloqueo a Cuba data de 1962, no es nada nuevo. Y respecto al país, México siempre ha sido consistente. Entonces sorpresa no es, es más bien consistencia”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el canciller sostuvo que la postura del presidente de ‘saltarse’ la cumbre no afectará la relación con Estados Unidos, y como muestra de esto destacó la reunión que habrá entre el presidente Joe Biden y López Obrador en julio.

“Si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todas maneras tendríamos buena relación, pero habiendo una invitación para que vaya en julio, en Washington los dos presidentes con sus esposas, pues te da cuenta que la relación es bastante cercana”, abundó.

¿Qué respondió EU sobre la ausencia de AMLO?

El presidente López Obrador confirmó el lunes que no asistiría al evento organizado por EU.

“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América [….] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo culpó al partido republicano del fracaso de la Cumbre y acusó a los dirigentes de dicho partido partido de presionar a Joe Biden y de actuar con odio.

Al respeto, el Departamento de Estado de EU señaló que entendía la postura del presidente López Obrador.

Ned Price, portavoz de la dependencia, argumentó que a pesar de la ausencia, se espera poder trabajar en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores quien acudirá en representación de México.

Por El Financero