Luego de calificar como un éxito la IX Cumbre de las Américas celebrada la semana anterior en Los Ángeles, California, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que el sueño del presidente Biden respecto a la relación con las Américas es lograr una Nicaragua, Venezuela y Cuba en los que sus pueblos se sientan libres y con prosperidad, situación que ahora no ocurre por culpa de sus gobiernos.

Esto en respuesta a la posición de varios países, entre ellos México por la exclusión de sus respectivos mandatarios y la demanda de una refundación del sistema interamericano.

“Son gobiernos que no funcionan y por eso se está saliendo la gente porque son dictaduras que no respetan las elecciones y la democracia ni los derechos humanos.

“Ese es el sueño del presidente Biden y los Estados Unidos que un día el pueblo de Nicaragua sea pueblo con libertad, con prosperidad, también con Venezuela, también con Cuba.

“La diferencia que tenemos con México se respetan, porque México tiene una vista diferente, pero no vamos a dejar, el presidente Biden, el secretario Blinken que esas diferencias nos hagan de lado de las oportunidades positivas que tenemos”.

El embajador norteamericano afirmó que la pasada reunión en Los Ángeles dejó ver que “el futuro de la economía y de los negocios está en las Américas, no en Rusia, no en China ni en otros lugares, una unión económica para las Américas”.

A nueve meses de su llegada a nuestro país, el representante diplomático aseguró que observa una mejor relación entre México y Estados Unidos que se ha logrado fortalecer gracias a la colaboración entre los gobiernos de los presidentes Biden y López Obrador.

“Lo veo hasta con mucho más optimismo que cuando llegué y lo veo con más optimismo porque he conocido a México.

“La relación entre Estados Unidos y México es para siempre, esta relación va a sobrevivir las políticas del día y los que están en posiciones de poder ahora, porque las economías están enlazadas”, sostuvo.

El embajador destacó el trabajo conjunto de ambas administraciones en distintos temas, como lo económico y el combate al cambio climático.

Dijo que ya preparan los temas que habrán de dialogarse durante la próxima reunión que sostendrán ambos jefes de estado en julio próximo en Washington, el encuentro de John Kerry con el presidente López Obrador mañana en Palacio Nacional, así como el festejo por los 200 años que cumplen las relaciones bilaterales en el mes de diciembre.

Informó que como parte de los acuerdos en la IX Cumbre de las Américas en materia de migración, se comprometieron recursos económicos para la región en programas productivos y nuevas oportunidades laborales tanto en Estados Unidos como en México y otros países para migrantes que buscan salir de forma segura y ordenada de sus comunidades en busca de trabajo.