Por Abiud Hernández Leyva.

-En el 2023 se inaugura el tren Toluca-CDMX.
-Higinio en Toluca.
-Carmen Albarrán genera estrategia de promoción turística.

En la visita del pasado fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador al norte del Edomex, dejó en claro que trabaja en equipo con el Gobernador Alfredo del Mazo y que en el 2023, se va a inaugurar el tren Toluca-CDMX, que ha salido más caro y por ende la obra que más se ha tardado en concluir. En visita al municipio de Morelos, Acambay e Ixtlahuaca en la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar. El discurso fue directo, Del Mazo y AMLO, no tienen problemas políticos sus ideologías están definidas por el trabajo a los mexiquenses. Desde hace un año el Gobernador le había pedido que terminara el tren para que cuando dejaras el puesto lo pudiera inaugurar y hasta hoy esa promesa tiene vista para que sea su última obra en su sexenio. Por su parte AMLO no dejo de recordar que ya se avecina el tiempo electoral y recurrió a su clásica campaña electoral de corrupción de los gobernantes anteriores. Está gira dejó en claro que la gente sigue teniendo fe en el presidente, quien se prepara la la contienda más importante en el Edomex en el 2023. Por cierto en la gira sabatina se dejaron ver más cartulinas con un Delfín, en ovación a la maestra Delfina quien busca la candidatura para la gubernatura por parte de MORENA.

La visita del Presidente al Edomex, opaco el evento del Senador Higinio en Toluca, donde se dejó ver el potencial económico que ahora tienen en Morena para realizar mítines. En un discurso fuerte y directo para su partido, dejó en claro que aún no hay candidato o candidata y que tendrá que ser una decisión unilateral para quien abandere el movimiento en la elección del 2023. La avenida lerdo del primer cuadro de la capital mexiquense, se paralizó totalmente, el apoyo por parte de estructuras de todo el Edomex se hizo presente, recordando que existe un hartazgo de los mexiquenses hacia los gobiernos que están ahora en el poder. Aunque hasta hoy la grilla que hace el senador es más visible en los medios de comunicación, existe la figura de la maestra Delfina que sigue manteniendo la acepción por parte del presidente. Amigo lector la carta de tener u a gobernadora en el Edomex es un gran referente para cualquier partido y está vez me parece podría ser por esa parte la estrategia de los partidos o alianzas que se generen, así se lograr una empatía más rápida con el electorado, aunque falta mucho cada vez se acorta más el tiempo para saber quiénes estarán en la boleta electoral.

Con gran aceptación y una importante derrama económica se llevó a cabo la primera feria de la Trucha y el Aguacate en el municipio de Donato Guerra, dónde la Presidenta Municipal Carmen Albarrán junto a su equipo de trabajo desarrollaron una estrategia de promoción de las bondades que tiene su municipio para estos sectores que generan empleo y estabilidad económica en el territorio mexiquense. Es evento logró impulsar el producto del aguacate a nivel internacional con la calidad que se maneja para los estándares fuera del país, lo que aporta a los productores a qué puedan ejercer de manera más amplia sus ventas. El compromiso de la alcaldesa es clave para lograr el impulso de la actividad turística con lo cual se logra exponer las bellezas culturales y naturales con las que cuenta el municipio, dando importante realce a la comunidad mazahua. Este evento cerro con buenas opiniones de los donatenses que le reconocen a la presidenta su trabajo, por lo que se espera que el segundo sea más espectacular y con más expositores.