El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en el país haya desabasto de alimentos, pues aseguró que que hay alimentos y mercancías suficientes, además destacó que productores y distribuidores han cumplido con el acuerdo para mantener los precios de la canasta básica.

“Se van a mantener los precios de la gasolina, del diésel, de la luz y en el caso de los alimentos estamos también llevando acciones, una de ellas es este acuerdo con los distribuidores, con los comerciantes de alimentos. Desde que se tomó el acuerdo se ha respectado y hemos logrado buenos resultados”, dijo.

«Estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos, no hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancía suficiente, y estamos en un acuerdo con productores, distribuidores, comerciantes, han cumplido el acuerdo de mantener los precios de una canasta básica, aquí lo acabamos de ver”, agregó el tabasqueño.

Luego de tres meses consecutivos al alza, la inflación general anual en México desaceleró en mayo pasado a 7.65 por ciento, según informó el pasado 9 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, disminuyó a tasa mensual 0.05 por ciento y anual aumentó 8.22 por ciento.