Nuevamente, el municipio sonorense de Caborca fue el escenario de un enfrentamiento armado. Durante los primeros minutos de este viernes 15 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora reportó la detención de dos generadores de violencia, así como el abatimiento de dos más.

De acuerdo con el recuento de los hechos compartido por las autoridades, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal (PM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) atendían el reporte de una persona lesionada cuando fueron atacados con armas de alto poder.

Los agentes de las distintas corporaciones de seguridad repelieron la agresión y lograron el aseguramiento de dos de los atacantes y abatieron a dos más. Tanto los detenidos como sus armas fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar los trámites y labores de investigación correspondientes.

Sumado a ello, la Secretaría reportó que, en otro hecho, un guardia de seguridad resultó lesionado y se le brindó la atención médica necesaria. Asimismo, anunciaron que agentes de los servicios periciales comenzaron las indagaciones en la escena.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido narraciones más detalladas respecto a la refriega registrada esta madrugada, pero aseguraron que elementos de las instituciones de seguridad estatal y federal continúan en operativo permanente en la zona para resguardar la tranquilidad de la ciudadanía.

Estos ataques ocurrieron tan sólo un día después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activara el Código Rojo y emitiera la recomendación a la ciudadanía de no abandonar sus hogares, esto derivado de una balacera desatada por sicarios en contra de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

De acuerdo con los informes oficiales preliminares, el choque comenzó con el enfrentamiento entre agentes de la AMIC contra presuntos sicarios que circulaban en un sedán blanco, en la colonia Aviación, entre calle 16 y la avenida Veracruz.

Un grupo de civiles armados habría iniciado las hostilidades en contra de los oficiales ministeriales, quienes repelieron las agresiones. Sumado a ello, en acciones continuas, también se confirmó la privación ilegal de una persona.

Únicamente en ese punto se localizaron más de 60 casquillos percutidos, como muestra de la batalla entre ministeriales y supuestos miembros de la delincuencia organizada que lograron darse a la fuga, sin que hayan trascendido aseguramientos.

Incluso, tras el combate en dicha locación fue posible observar que distintos niños se acercaron al lugar para recoger algunos de los cartuchos utilizados, dado que no hubo un acordonamiento de la zona por parte de las autoridades ministeriales.

Las detonaciones fueron perceptibles en distintos puntos a lo largo de Caborca en ataques consecutivos. A la zona arribó una intensa movilización policial, derivado del caos que generó el terror entre los habitantes.

Caborca se localiza al noroeste de Sonora, en un territorio que, por su colindancia con la frontera de Estados Unidos, es codiciado por las rutas de traslado de drogas que pueden ser enviadas desde el Pacífico.

Desde finales de 2020 se agudizó la pugna encabezada por células de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, agrupados en Gente Nueva, los Salazar y el Grupo Delta. Todos ellos han declarado la narcoguerra al Cártel de Caborca, dirigido por los Páez Quintero, familiares de Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, además de Darío Murrieta Navarro, el Cara de cochi.

Fuente: Infobae