El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos meses se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de productores y campesinos de todo el país, con el objetivo de contar con los alimentos que se consumen en México.

Desde sus cuentas en redes sociales, el presidente López Obrador explicó que la entrega de fertilizantes será posible luego de que durante su visita oficial de trabajo a los Estados Unidos, el gobierno de ese país se comprometió a vender al nuestro un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.

«Les decía que Guerrero ya tiene el 100 por ciento de los fertilizantes de este año y ya estamos haciendo lo mismo en ChiapasOaxacaZacatecasNayaritMorelos, lo vamos a hacer en el Estado de México y en todo el país a finales de este año.

“Ahora que fui a Estados Unidos conseguimos con el gobierno estadounidense que nos vendan, en tanto ampliamos nosotros  nuestra producción, nos van a vender un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos porque vamos a iniciar con la entrega de fertilizantes a todos los productores de todo el país, repito 2 millones y eso va a significar más maíz, más frijol, más alimentos, autosuficiencia alimentaria», destacó el presidente luego de su gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz este fin de semana para supervisar plantas de fertilizantes.

Como medida adicional para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y continuar haciendo frente a la escasez de fertilizantes en el mundo por la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente anunció una inversión de 500 millones de dólares para ampliar el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz  y producir más amoniaco, uno de los dos componentes utilizados para la obtención de urea, fertilizante utilizado por los campesinos y productores de alimentos en México.

«Hay que decir que el amoniaco se produce con gas y tenemos gas suficiente, más tarde vamos a ir a Cosoleacaque, porque se va ampliar el complejo para tener más amoniaco, más materia prima y producir más urea, es una inversión de fertilizantes de más de 500 millones dólares, pero esto nos va a permitir ayudar a 2 millones de productores del campo, los más pobres que no reciben nada, 2 millones de ejidatarios van a recibir de manera gratuita los fertilizantes, ese es el compromiso», reiteró el mandatario.

Actualmente, añadió que en una de las plantas de producción de urea en el país se producen 900 toneladas diarias y la meta es poder producir 2 mil 500 toneladas diarias.

En los recorridos por las plantas de fertilizantes, el presidente estuvo acompañado por la secretaria de energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos mexicanos, Octavio Romero Oropeza, así como por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.