El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que el período de aumento de inflación se va a prolongar, al menos hasta octubre noviembre de este año.

Cuestionado sobre la nueva aceleración de la inflación (8.16 por ciento) reportada por el INEGI, el mandatario mexicano aseguró que su administración está trabajando para contener los aumentos de precios y que, aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y Europa, en gran medida por el subsidio a los combustibles.

Ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación. Nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar”, dijo AMLO desde Puerto Vallarta.

“Con optimismo, sin caer en triunfalismos, decir que vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las dos acciones fundamentales” que su gobierno ha implementado para contener la inflación: Evitar que aumente el precio de las gasolinas e impulsar de la actividad productiva.

Finalmente, acusó que la crisis inflacionaria que se vive actualmente en gran parte del mundo, es atribuida a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“A nosotros nos gustaría mucho de que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos a afectado a todo. La política se inventó para evitar la guerra y todas las guerras son malas, entonces sí es posible llegar a un acuerdo y esto va a cambiar el ambiente en el mundo”, dijo.

Yo creo que para octubre-noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico”, sentenció.

Con información de EF