CompraNet, el sitio para consultar las compras que ha hecho el gobierno federal y el cual ha presentado fallas desde el 15 de julioestará nuevamente en operación en agosto, anunció la Secretaría de Hacienda.

La dependencia detalló que la falla es derivada de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo son necesarios equipos, los cuales llegarán al país en los primeros días de agosto.

Hacienda indicó que la infraestructura física de Compranet, que fue puesta en operación en 2010, está a cargo de la empresa privada Bravo Solution, la cual asumió la atención de la falla desde que se presentó, pero no se ha solucionado porque se requieren los equipos.

«La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado”, puntualizó la dependencia.

Una vez que lleguen los equipos para el respaldo de la información, cuya entrega está programada en los primeros tres días de agosto, se realizarán las pruebas y se estima que la plataforma vuelva a la normalidad en dos semanas.

Ante este contratiempo, Hacienda indicó que los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, “respetando en todo momento la legalidad”.

«“Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia” de la falla, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a solucionar la falla en CompraNet ante las críticas de los opositores, quienes, dijo, “están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”.

En su conferencia de esta mañana, López Obrador aseguró que “no se oculta absolutamente nada” y reafirmó que se trata de un asunto técnico, el cual se va a resolver.

Con información de Excélsior