Las entregas de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream cayeron este miércoles, como lo anunciado, hasta casi el 20% de su capacidad, según datos del operador alemán Gascade. 

Unos 17.3 gigavatios hora (GWh) llegaron a Alemania desde Rusia entre las 08H00 y las 09H00 horas (06H00 y 07H00 GMT), frente a una media de casi 29 GWh por hora en los últimos días. 

«Desde las 08H00, Nord Stream I transporta (…) 1.28 millones de metros cúbicos por hora, lo que representa cerca del 20% de la capacidad máxima del gasoducto», indicó el operador alemán Gascade, que gestiona la red en Alemania. 

El grupo italiano Eni también anunció haber sido informado por Gazprom de que las entregas de gas se limitarían a 27 millones de metros cúbicos el miércoles, frente a los 34 millones «de los últimos días». 

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Nord Stream transportaba unos 73 GWh por hora, abasteciendo a Alemania, especialmente dependiente del gas ruso, pero también a otros países europeos a través del mar Báltico. 

Pero el suministro se redujo al 40% de lo normal a mediados de junio, antes de una parada completa de 10 días para trabajos de mantenimiento en julio. Desde entonces, los flujos se han reanudado. 

El lunes, el gigante ruso Gazprom anunció finalmente que reduciría a la mitad sus entregas diarias a través de Nord Stream a partir del miércoles, alegando una operación de mantenimiento en una turbina. 

Un portavoz del Kremlin dijo el martes que la reducción del suministro se debía a las sanciones occidentales tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

«Si no hubiera sido por estas restricciones, todo se hubiera cumplido (…) dentro del plazo habitual», aseveró. 

Sin embargo, los países occidentales rechazan este argumento y acusan a Moscú de usar el gas como arma económico y política.  

El conflicto está haciendo subir los precios del gas en Europa, que el martes alcanzaron su mayor récord desde marzo. 

Ante la amenaza de penurias de cara al invierno, los 27 Estados miembro de la UE acordaron reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo. 

Fuente: AFP