El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que prepara cómo el Senado de la República se va a presentar en la consulta que se ha planteado sobre el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de energía o en materia de hidrocarburos y energéticos.

Recientemente, el Senado estadounidense solicitó al Presidente Joseph Biden, convoque a consultas a México a fin de abordar las inquietudes que plantean algunos actores políticos y económicos de su país sobre la industria energética mexicana, así como sobre supuestas violaciones al T-MEC, petición a la que se sumó el gobierno de Canadá.

“Estoy preparando un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Voy a respetar lo que ellos decidan, pero la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas, y por razones morales”, resaltó Ricardo Monreal.

Tras señalar que “tenemos que actuar como un solo país y conducirse con unidad y cohesión nacional”, el senador por Morena aseguró que en su partido “sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que nuestro país se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación”.

Es por ello que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México, “pero estamos ahora revisando los tratados, el alcance y las consecuencias”.

Indico que, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, el Senado de la República tiene facultades exclusivas para revisar la política internacional que desarrolle el Ejecutivo federal, así como ratificar los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre el Estado nacional.

De ahí que la mayoría en el Senado va a acompañar al Presidente de la República, porque “creemos que le asiste la razón, y vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición para mantener la soberanía energética”, expresó el legislador en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

Comentó que también intenta realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos, con quienes ya hay avances para que, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios.

“Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática. A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales”.

Ricardo Monreal recordó que el Tratado de Libre Comercio ha sido benéfico para México y, por tanto, hay que cuidar su entorno y tener respeto y que también nos respeten los Estados Unidos y Canadá.

Puntualizó que, en los próximos días, una vez que se reúna con los coordinadores de los grupos parlamentarios, propondrá que las comisiones tanto de Relaciones Exteriores como de América del Norte, y probablemente la de Seguimiento del T-MEC, puedan reunirse y establecer preliminarmente trabajos y estudios.

“Les voy a solicitar que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía energética. Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. El Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país”.