El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los estados aledaños a Coahuila aportar bombas para extraer el agua de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila con el objetivo de facilitar el rescate de al menos 10 mineros que aún se encuentran atrapados.

“A los gobernadores de la región que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, para aprovechar el día bien para avanzar”, dijo el mandatario.

También pidió puntualmente a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ponerse de acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, para colaborar en esta acción.

Los trabajadores de la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Las agujitas, en el municipio de Sabinas, quedaron atrapados luego de excavar en un área llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Ante estos hechos, el gobierno en coordinación con la Sedena implementó el Plan DN-III para lograr extraer a los mineros soterrados. Al lugar arribaron 92 elementos con especialistas que ahora ya suman 230.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Coahuila y municipales”, dijo este jueves el presidente quien aprovechó para mandarle un mensaje de esperanza a los familiares de las víctimas.

“Mandarle un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, la esperanza, van a seguir contando con nosotros, no están solos”.

Con información de EF