l Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que hasta este sábado llevan 40 diligencias del caso de la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita», en Sabinas, al tiempo que perfilan concluir la investigación mañana.

En rueda de prensa a un costado del campamento instalado por el DIF estatal, Márquez Guevara dijo que el propietario de la mina es originario de Agujita, por lo que esperan tener comunicación para evitar delitos dolosos o culposos.

“Tenemos ya cerca de 40 diligencias donde hemos realizado entrevistas a mineros que fueron rescatados y al parecer fueron expulsados por un torrente de agua y se les atendió clínicamente y estamos tratando de reconstruir con ellos el tema».

“Hemos solicitado una serie de información al propietario del predio y al titular concesionado y así como a quien esta explotando la mina y se ostenta como propietario. Estamos desahogando diligencias para dar con la posibilidad de dar con la comisión de un delito ya sea culposo, doloso o de cualquier índole”, indicó.

Dijo que, entre otras cosas, buscarán fincar responsabilidades que tendrían que analizar, al tiempo que reconstruirán los puntos donde se encontraban realizando los trabajos.

El Fiscal General aseguró que el propietario es de la región carbonífera y que no tiene antecedentes de ser responsable de otro accidente parecido. Dijo que ayer y hoy se encuentran periciales para hacer una revisión topográfica.

“Estamos concluyendo y es cierto que puede haber falta de previsión. Quisiéramos que estuviera concluida mañana con el rescate de los mineros que se encuentran en el interior de la mina”, concluyó.

Con información de Milenio