Lorena Sánchez Vargas, presidenta municipal de Sayula, Veracruz, afirmó que es víctima de un grupo de la delincuencia organizada, quien secuestró a su hijo de tres años.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sayula de Alemán 2022-2025, en un comunicado publicado en Facebook, aseguró que la historia fue creada para esconder un desfalcó en las finanzas municipales.

En un primero momento, la edil detalló que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien la tiene amenazada, pero aseguró que ella logró escaparse de ellos por la puerta trasera del Senado de la República, con lo que logró huir de sus presuntos captores.

Este viernes, en la página oficial del ayuntamiento se desmintió a la alcaldesa y se dio a conocer el comunicado,.

En el mismo se asegura que la funcionaria miente respecto al presunto secuestro de su hijo, al tiempo que se acusa a la presidenta municipal de intentar sustraer dinero de las arcas municipales.

“El viernes 29 de julio la presidenta Lorena Sánchez Vargas salió rumbo a la Ciudad de México con su chofer y escolta, secretaria y fotógrafo, personal que al llegar al Senado dejó tirado y se desapareció y pasó un familiar por ella, lo cual su personal estuvo una semana en la CDMX”, dice el comunicado.

“En distintas comunicaciones con su secretaria particular, la Alcaldesa les daba largas de que se iban a regresar mañana y pasado, tiempo durante el cual se la pasó inventando denuncias y fue a bloquear las cuentas del Municipio en un intento de sustraer dinero de las arcas oficiales”, agrega el Ayuntamiento de Sayula.

En el comunicado se afirma que el hijo de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, está con el hermano de la funcionaria.

“Se sabe que después de 40 minutos que ella partió de Sayula su hermano, Omar Sánchez Vargas, pasó al domicilio familiar en una camioneta Hilux blanca, propiedad del municipio, en busca del hijo de la alcaldesa y de su niñera y se los llevó, lo que significa que su hijo nunca ha estado secuestrado y que todo es una invención de la edil.

Y se sabe que en la CDMX inventó una denuncia de que su hijo estaba secuestrado, lo que es completamente falso”, dice la comunicación oficial del Ayuntamiento de Sayula de Alemán.

El comunicado concluye afirmando que la funcionaria intentó colocar a diversos familiares en la nómina del ayuntamiento.

“Se afirma que estas acciones de la Alcaldesa son producto de su molestia ya que no se le ha permitido saquear las arcas, y meter a nómina a todos sus parientes, como ella lo esperaba, en su sueño de volverse millonaria al acabar la administración”.

Asimismo, el cuerpo edilicio de Sayula de Alemán y empleados municipales, desmintieron que el gobierno municipal sea manipulado por el crimen organizado, además denunciaron un sinfín de irregularidades entre las que destacan humillaciones, robos y abuso de poder por parte de la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas.

En rueda de prensa, Bartolo Grajales Lagunes, Síndico; reveló que este viernes se cumplieron 15 días sin que Lorena se presente a trabajar, por lo que el resto de la comuna ha tenido que sacar los pendientes.

“Ella no ha llegado y cuando llega viene en mal estado, se le ve inconveniente, maltrata a la gente”, dijo.

Abimael Merino de los Santos, regidor segundo; con la comisión de Hacienda y Patrimonio informó que la alcaldesa ha pedido 15 préstamos a cuenta de su salario que hoy suman 235 mil 500 pesos y hasta el momento no los ha pagado.

“Son préstamos que ha pedido por gastos personales, desde enero y hasta ahora no los ha pagado”, sostuvo.

Alma Leticia Atilo Gabriel, contralora municipal, dio a conocer que, en un inventario realizado a los bienes del Ayuntamiento, se percataron que la alcaldesa sustrajo una televisión de la oficina de presidencia por lo que se levantó un acta circunstanciada.

“No solo se llevó la televisión, también mobiliario, sillones y nosotros decimos, cómo se va a quemar las manos con el pesebre de un nacimiento. Todo está asentado en el acta circunstanciada y de testigos están los ediles. Lo detectamos ahorita”, señaló.

Por su parte, René Acevedo, encargado del parque vehicular en Sayula de Alemán reveló que Lorena utilizaba los vehículos del Ayuntamiento para la empresa de su familia, aunado a que los manejaba bajo los influjos del alcohol y se los daba a sus hermanos para uso personal.

“Ella tenía todos los coches en su poder, tienen una empresa de plásticos, una vez le dije préstennos una unidad y dijo que no daría nada porque los carros eran suyos. Después vimos una camioneta manejada por uno de sus hermanos vendiendo plástico”, señaló.

Asimismo, explicó que el día del presunto secuestro de su hijo, un velador le comentó que el hermano de la presidenta llegó por el menor y la niñera y se fueron juntos.

José Eugenio Martínez, ex secretario de presidencia mencionó que a él la alcaldesa lo zapeaba, le pedía que se vistiera bien y lo mantenía trabajando hasta las 3 de la mañana.

El empresario Erasmo Vázquez deslindó de acusación en su contra hecha por la alcaldesa de Sayula de Alemán

Fanny Lagunes, también ex secretaria, reveló que la alcaldesa se ponía uñas postizas en presidencia y durante el tiempo que la estilista estaba en su oficina, no atendía a la población.

Además, dijo que les pedía que se vistieran de manera provocativa para que si un diputado llegaba al Ayuntamiento lo “enamoraran” y así les asignaran obras.

“Le venían a hacer las uñas mientras la gente estaba esperando y tenía 2 o 3 horas mientras le hacían las uñas a la gente esperando, nos decía que teníamos que venir vestidas provocativamente porque si venía un diputado lo teníamos que enamorar para que le dieran las obras”, mencionó.

Rogelio Santiago, ex chófer de la alcaldesa, indicó que él la llevaba a Coatzacoalcos con el pretexto de realizar comprar en una farmacia y al final le daba instrucciones de dejarla en un casino de donde esta salía hasta las 3 o 4 de la mañana.