El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra la Sección Instructora de la LXV Legislatura. Esta instancia será la encargada de resolver la solicitud de desafuero en contra de Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado federal y presidente nacional del PRI.

Al finalizar la maratónica sesión con la que se avaló el paquete de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional, los legisladores aprobaron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, entre los que estaban la integración de la Sección Instructora, órgano de la Cámara de Diputados, encargada de los procesos de juicio de desafuero.

¿Quiénes integran la Sección Instructora?

  • Jaime Humberto Pérez (Morena)como presidente
  • Leonel Godoy (Morena) secretario
  • José Elías Lixa (PAN) secretario
  • Rubén Moreira (PRI) secretario

Cabe recordar que Alejandro Moreno es acusado de presunto enriquecimiento ilícito razón por la cual el fiscal de Campeche, Renato Sales presentó una solicitud de desafuero.

Sin embargo, para concretar quitarle el fuero, legisladores morenistas requieren tres de los cuatro votos de los diputados integrantes de la Sección Instructora. Lo cual se complica con la actual conformación del órgano de la Cámara de Diputados con dos diputados de Morena y dos del bloque opositor Va por México que podría derivar en un empate en las votaciones que impediría llevar los dictámenes al Pleno de San Lázaro por la imposibilidad de alcanzar mayoría absoluta.

En caso de que el dictamen sea aprobado, sería turnado al pleno de la Cámara de Diputados —convertido en Jurado de Procedencia— para su votación, en la que se requiere que alcance la mayoría simple; es decir, la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión para desaforar a Moreno Cárdenas.