Tres órdenes de aprehensión se han girado a raíz de la investigación que abrió el pasado 5 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos en la mina propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.

Las personas son acusadas por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales referente a quienes usen, aproveche o explote un bien que pertenece a la nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente.

El pasado 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Hechos que, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el Artículo 150, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros.

Por tal razón, Fiscalía General de la República obtuvo de la autoridad judicial las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente.

Rescate de los mineros llevará entre 6 y 11 meses

El rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de Coahuila desde el pasado 3 de agosto, podría tomar hasta 11 meses, según un plan presentado la semana pasado por el Gobierno Federal a familiares de los obreros, lo cual prácticamente sepulta sus esperanzas de hallarlos con vida.

La estrategia fue planteada por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se reunió con familiares de los mineros en Agujita, la comunidad del estado de Coahuila donde se encuentra el complejo de carbón inundado.

Desde que se produjo el siniestro, no hay señales de vida de los trabajadores.

Aunque desconocen los detalles técnicos, los familiares señalaron que el plan consiste en hacer una nueva perforación para ingresar a la mina.

Fuente: once noticias