El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó en el Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos para el Tren Maya.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este jueves a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, el cual está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

En la carta que el presidente envió al Congreso mexicano para presentar el proyecto de ingresos y gasto previstos para el próximo año, el mandatario aseveró que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país.

«La inversión pública del Tren Maya contribuirá a la recuperación del país, por medio de la generación de nuevas y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la región, estimándose la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos.

Asimismo, agilizará y reducirá el costo del transporte de habitantes y turistas, así como de mercancías, impulsará la integración económica de la región y el desarrollo de los sectores comercial y turístico», se lee en el documento.

Para ello, indicó el mandatario, para el próximo año, se prevé dicho monto de inversión. Recordó que el proyecto ferroviario se divide en siete tramos principales y comprende la construcción de más de 1,554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 14 paraderos en las entidades federativas del sureste del país.

“Con ello, se logrará conectar las principales ciudades de la región con 190 sitios de interés turísticos, tales como playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades patrimonio mundial de la humanidad”, aseveró.

El monto solicitado por el Gobierno de México para el Tren Maya es casi el doble que lo pedido para esto 2022, pues lo aprobado para esta obra en el año corriente fueron 62 mil 942 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado mes de abril la SHCP autorizó 10 mil millones de pesos adicionales para la obra cuyo presupuesto se elevó entonces a 73 mil 372 millones de pesos.

Para el Tren Interurbano México-Toluca se considera una asignación de 7 mil millones de pesos.

En tanto, para Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se solicitó una inversión de 1,250 millones de pesos.

Asimismo, se plantea un presupuesto de 7 mil 682.2 millones de pesos para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos que hoy se presenta, se encuentra orientado a afianzar el logro de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y, con ello, consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción.