Con motivo de su Quinto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que hace cinco años inició un proyecto enfocado en las familias mexiquenses, cuyo centro son las mujeres, quienes tienen acceso a programas sociales y educativos, además de cuidar su salud y trabajar para que vivan en un ambiente más igualitario con las mismas oportunidades de desarrollo y protegiendo sus derechos.
 
“Hace cinco años iniciamos un proceso enfocado en las personas, pensado en las familias y cuyo centro son las mujeres”, señaló.
 
“Desde el inicio de mi administración me comprometí a hacer de mi Gobierno, un Gobierno para las mujeres. Las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades”, añadió.
 
En el patio central de Palacio de Gobierno, ante Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno de México, Alfredo Del Mazo recalcó que de los 7 millones de beneficiarios que reciben apoyos directos, seis de cada 10 son mujeres.
 
Detalló que de los más de 760 mil mexiquenses que reciben canastas alimentarias, ocho de cada diez son mujeres, mientras que en el programa de entrega de títulos de propiedad de los 42 mil otorgados más de la mitad son para este sector de la población.
 
Aunado a ello, se encuentra el programa Salario rosa que reconoce a las amas de casa y las jefas de familia, y que al final del año habrá ampliado las oportunidades de desarrollo de más de 600 mil mujeres.
 
Mientras que en el sector educativo siete de cada 10 becas son entregadas para las mexiquenses y se cuenta con el programa de Científicas e Investigadoras Edoméx para financiar sus proyectos, además en el rubro de salud se llevaron a cabo más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino.
 
En materia de trabajo, el Edoméx es la entidad que más empleos genera para las mujeres en el país, donde seis de cada 10 son para ellas, y de los cerca de 70 mil microcréditos entregados, el 60 por ciento fue para las mexiquenses, además ocho de cada 10 de los egresados del Instituto Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial forma parte de este núcleo de la población.
 
Aunado a estas acciones, dijo, la administración estatal cuenta con la Secretaría de las Mujeres que fortalece el acceso a la justicia, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres, además de tener la Estrategia Curricular de Igualdad de Género.
 
El mandatario estatal apuntó que su gobierno trabaja de la mano de la gente, convirtiéndose en un gobierno cercano, incluyente y sensible a las necesidades de la población del Estado de México.
 
“Hace cinco años empezamos a construir las bases de un gobierno de decisiones firmes y de resultados fuertes; hemos trabajado de la mano de la gente, siendo un gobierno que nunca se detiene y apostando al trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno. Hemos sido un gobierno cercano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias mexiquenses”, enfatizó.
 
Afirmó que el próximo año será un momento de reflexión donde se elegirá el futuro del Estado de México y de sus familias, por lo que el respeto de las diferencias tiene que ser el punto de partido.
 
“El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”, señaló.
 
Al respecto, sostuvo que se debe impulsar la consolidación de la democracia y fortalecer a las instituciones que la garantizan, así como respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad del Estado de México, porque es momento se seguir pensando en el bien de la población.
 
“Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia. Tenemos que seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando.
 
“Debemos cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas, que se caracteriza por trabajar de manera responsable pensando en el progreso de nuestro estado”, destacó.
 
Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense indicó que en la última etapa de la actual administración estatal se cuenta con la satisfacción de seguir avanzando por el bien de todos y continuar teniendo un papel protagónico en la historia del país.
 
Agregó que a los mexiquenses los define la perseverancia, el esfuerzo por salir adelante, por lo que el Estado de México es un pueblo solidario y resiliente, un lugar lleno de gente valiosa y trabajadora, ejemplo de esfuerzo, tenacidad y valentía, una tierra de libertad, cultura y trabajo.
 
En este sentido, agradeció a los servidores públicos su entrega y compromiso para conseguir logros y avances en estos cinco años de gobierno, así como para salir de los retos que generó la pandemia por COVIV-19, como el retroceso mundial en el combate a la desigualdad y el escenario económico complejo, con la inflación más alta en 20 años y una probable desaceleración global.
 
Puntualizó que ante este panorama, se mantiene el rumbo intensificando las acciones para seguir avanzando firmes y unidos.
 
“Le dimos continuidad a los programas sociales, a la captación de inversiones, al despliegue de infraestructura, y a seguir detonando el desarrollo regional para generar empleo.
 
“Estas estrategias, sumadas a la coordinación en seguridad, a la transparencia en el manejo de los recursos y, en especial al compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, han hecho del Estado de México una entidad de instituciones fuertes que da estabilidad, que con unidad y resultados, responde a los retos de sus familias”, recalcó.
 
Asimismo, Del Mazo Maza agradeció el apoyo recibido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con su sentido social es un aliado para las familias mexiquenses, concretando proyectos que generan bienestar y desarrollo.
 
“Seguiremos respondiendo a su confianza con resultados y con la voluntad de seguir creando bienestar y oportunidades. Los mexiquenses reconocemos al Presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses”, expresó. 
 
El mandatario estatal precisó que el Congreso del Estado de México es reflejo de pluralidad, actúa con apego a sus atribuciones constitucionales, y a su compromiso con el debate, el acuerdo, y el bienestar de las familias, por lo que la LXI Legislatura ha dado continuidad a la renovación del marco legal estatal, fortaleciendo su capacidad de responder a los retos actuales con oportunidad y justicia.
 
Sostuvo que el trabajo de las fuerzas políticas que lo conforman y el liderazgo de sus coordinadores parlamentarios, reafirman la solidez de las instituciones estatales y refrendan que la diversidad es la mayor fortaleza del Edoméx, por lo que reconoció la voluntad de los legisladores para trabajar de manera conjunta por el bienestar de las familias mexiquenses.
 
Resaltó que con el Poder Judicial del Estado de México se trabaja en favor de una justicia equitativa y eficaz para los mexiquenses, institución que, dijo, encabeza un programa de transformación y fortalecimiento institucional sin precedente y ha hecho de la justicia un ejemplo de cercanía y modernización, con avances en materia de protección para las familias, justicia laboral y juzgados digitales, lo que fortalece el acceso y la impartición de justicia en la entidad.
 
Subrayó que los municipios mexiquenses son expresión de la diversidad del Edoméx, por lo que durante el actual gobierno estatal se han enfrentando y superado los desafíos trabajando unidos para atender a los sectores más vulnerables con responsabilidad y una actitud solidaria.
 
En el mensaje por su Quinto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo informó sobre los avances obtenidos en pilares como el social, económico, seguridad, territorial y buen gobierno.
 
Entre los logros obtenidos destacó el impulso a las mujeres con programas como Salario rosa, la entrega de becas y paquetes de útiles escolares en el sector educativo, la aplicación de vacunas y remodelación de unidades médicas en materia de salud, así como la certeza jurídica que se da al patrimonio de los mexiquenses con programas destinados a la vivienda.
 
También informó sobre acciones enfocadas a los adultos mayores, personas con discapacidad, el fortalecimiento a la cultura y deporte, la recuperación de espacios públicos mediante el programa Vive Tu Comunidad, las inversiones captadas en territorio estatal y la generación de empleos, transporte masivo, seguridad, medio ambiente, obra pública y buen gobierno.
 
Estuvieron en este evento de rendición de cuentas integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la entidad, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Enrique Jacob Rocha, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González.
 
Así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Alfredo Baranda.
 
También autoridades de los cuerpos de Seguridad, Presidentes municipales, así como Senadores, Diputados federales y locales, representantes de los sectores laboral, educativo, económico y religioso de la entidad, además de representantes de las distintas fuerzas políticas y servidores públicos.

Fortalece Edoméx acceso a alimentación, salud, educación y vivienda e impulsa empoderamiento de las mexiquenses

En el Estado de México se fortalece el acceso a la alimentación, salud, educación y vivienda a través de la estrategia Familias Fuertes, además de impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres mexiquenses con programas como el Salario rosa, el cual tiene como meta llegar a 600 mil amas de casa al finalizar este año, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
 
“La estrategia Familias Fuertes ha fortalecido el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, y a la vivienda de los mexiquenses que viven con mayores carencias sociales. En cinco años hemos entregado apoyos directos a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, sumando más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres”, destacó durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Resultados.
 
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que uno de los compromisos de su Gobierno es con las mujeres mexiquenses, quienes son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de las comunidades, por lo que el programa Salario rosa reconoce el esfuerzo y las aportaciones de las amas de casa y las jefas de familia.
 
“En respuesta a este compromiso, desde el arranque de mi administración pusimos en marcha un programa social único en México”, expresó.
 
“Al finalizar este año, Salario Rosa habrá ampliado las oportunidades de más de 600 mil mujeres, mejorando su economía, su calidad de vida, y la de sus familias. Salario Rosa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones”, enfatizó.
 
Subrayó que, mediante el Salario rosa, 92 por ciento de las beneficiarias han recibido capacitaciones para aprender oficios, perfeccionar habilidades laborales y poner en marcha proyectos productivos, por lo que este programa social ayuda a incrementar el ingreso familiar, mejorar la alimentación, salud, vivienda, educación de los hijos, así como apoyar en gastos de transporte, pero, sobre todo, a reconocer a las mujeres como el eje central de las familias.
 
En este sentido, afirmó que Salario Rosa es la política social más importante de su Gobierno, por lo que reiteró su compromiso y reconocimiento a las amas de casa del Estado de México.
 
APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD
 
El Gobernador puntualizó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que encabeza la Presidenta Honoraria de este organismo, Fernanda Castillo de Del Mazo, se apoya a los adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Apuntó que resultado de esta labor, la entidad mexiquense consolidó el sistema más grande de Casas de Día en beneficio de las personas de la tercera edad, al contar con 259 unidades en 113 municipios, donde cuatro de cada 10 de estos espacios fueron construidos o rehabilitados en la actual administración estatal.
 
También los adultos mayores han recibido más de 228 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos y 7 millones de canastas alimentarias han sido destinadas para garantizar su alimentación.
 
Para asegurar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, se construyó un sistema de apoyo moderno e integral, con la creación de la red de atención más grande de todo el país, para este sector de la población.
 
Recordó que este año inició operaciones el Centro Estatal de Rehabilitación de Cuautitlán Izcalli y el de Tecámac, que se encuentran entre los más modernos y avanzados del país, además de que se construyen los de Atlacomulco, Chalco y Tejupilco; estos espacios, dijo, conformarán la Red Estatal Especializada en Rehabilitación, primera en su tipo a nivel nacional y que anualmente ofrecerá servicios de rehabilitación de tercer nivel a más de 240 mil personas.
 
Asimismo, para garantizar el acceso educativo a quienes presentan alguna discapacidad, en cinco años se han construido o rehabilitado 92 Centros de Atención Múltiple (CAM), que equivalen al 91 por ciento de esta red.
 
Además, se brindaron 6 millones de terapias, un millón 200 mil consultas, y se entregaron 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes.
 
Por estos resultados, el Gobernador mexiquense reconoció a la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, señaló, pone el corazón, la pasión, la sensibilidad y el compromiso para trabajar incansablemente por las causas más nobles.
 
ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA
 
En Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo indicó que la transversalidad de la política ha permitido disminuir las carencias sociales que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que detalló algunas de las acciones que impulsa la administración estatal en materia de alimentación, educación, salud y vivienda.
 
En materia de alimentación, precisó que en cinco años se han entregado cerca de 21 millones de canastas alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, niñas y niños indígenas y adultos mayores, y son más de 760 mil mexiquenses que reciben este apoyo, donde ocho de cada 10 beneficiarios son mujeres.
 
Destacó que, por tercer año consecutivo, los programas alimentarios mexiquenses están entre los mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.
 
A través del DIFEM, en cinco años se otorgaron más de 580 millones de desayunos escolares a más de 740 mil alumnos de educación básica, lo que permite disminuir las condiciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
 
Detalló que, en educación, el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país con 4 millones 500 mil estudiantes y 253 mil docentes.
 
Apuntó que uno de los retos en este rubro es la deserción escolar, por lo que con el programa La escuela cuenta contigo, más de 308 mil estudiantes de todos los niveles se reincorporaron a sus estudios, además de que se otorgan becas y paquetes de útiles escolares.
 
“Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y mantener a los estudiantes en las escuelas, en cinco años entregamos más de 660 mil becas en todos los niveles, de las cuales siete de cada 10 han sido para mujeres. En apoyo a la economía familiar, durante este periodo hemos entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares”, puntualizó.
 
El Ejecutivo estatal mencionó que se mejoraron más de 7 mil 700 espacios educativos y se realizaron 250 obras de construcción, ampliación y equipamiento de planteles.
 
También dio a conocer que para incrementar la cobertura universitaria este año se entregaron las Unidades de Docencia de la Universidad Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Tecnológica del Sur, la primera Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Hueypoxtla, el Centro de Información y Laboratorios de la Universidad Politécnica de Izcalli, el Laboratorio de Ingeniería e instalaciones deportivas de la Universidad Politécnica del Valle de México en Tultitlán, el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y está en construcción la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Cuautitlán.
 
En conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México se inauguró la Escuela de Artes Escénicas y el edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía, el Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual en la Facultad de Arquitectura.
 
Mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se destinaron 20 mil becas, se reconoció el trabajo de investigación, producción y divulgación de la ciencia de jóvenes, a través del Premio Talento Edoméx, y se cuenta con el programa Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el cual se han financiado 220 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.
 
Mientras que en materia de vivienda, informó que durante su Gobierno se han entregado a las familias de la entidad, más de 42 mil títulos de propiedad, las cuales ya cuentan con certeza jurídica de su patrimonio, además se han realizado más de 76 mil acciones de mejora a la vivienda.
 
Señaló que en el rubro de salud más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), y personal administrativo, han sido el respaldo de las familias mexiquenses, y en coordinación con el Gobierno de México y con los Ayuntamientos mexiquenses, han aplicado más de 33 millones de vacunas contra COVID-19, la mayor cantidad a nivel nacional, por lo que reconoció el trabajo, vocación y compromiso de quienes forman parte del sistema de salud estatal.
 
También desde el inicio de la administración se han rehabilitado 529 unidades médicas, se han otorgado 133 millones de consultas, se han practicado 2 millones 500 mil cirugías y 5 mil 700 trasplantes, y se han aplicado 42.5 millones de vacunas que redujeron la mortalidad infantil en 34 por ciento.
 
Recalcó que el cuidado de la salud de las mujeres mexiquenses es una prioridad, por lo que en cinco años se han realizado más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino, se han atendido a 240 mil madres de familia y a 35 mil menores en los 61 lactarios del Estado de México y se trabaja en la prevención de embarazos, logrando reducir en 36 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperan espacios públicos como las Unidades Deportivas de Amecameca, Chalco, Ecatepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, Rayón, Naucalpan, Metepec, Temoaya, Tlalnepantla y Zinacantepec.
 
Explicó que este año se rehabilitaron las Unidades Deportivas en Atizapán, Chapa de Mota, Cocotitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Izcalli, Luvianos, Nicolás Romero, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo y Timilpan.
 
“Vive tu Comunidad es nuestra estrategia de recuperación de espacios públicos para mejorar la infraestructura recreativa, fortalecer la convivencia familiar y fomentar el cuidado del medio ambiente. A través de Vive Tu Comunidad se han construido o rehabilitado 77 espacios deportivos y 46 recintos culturales”, afirmó.
 
Destacó que se impulsan los proyectos de los Parques de la Ciencia, de los cuales se han entregado el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de casi cinco kilómetros de longitud, que convirtió terrenos en desuso en una zona de esparcimiento deportivo y familiar, así como el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, uno de los espacios recreativos al aire libre más grandes e importantes del norte del Valle de México, y el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca y, dijo, que están por concluirse el Parque de la Ciencia de Valle de Chalco y el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, también en Toluca.
 
Del Mazo Maza informó acerca de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México en temas de cultura y deporte, que tienen como finalidad la integración de las comunidades, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de valores.
 
Refirió que se han intervenido 46 recintos, entre ellos, el Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense, la construcción del Museo del Deporte y del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como la restauración de la Casa del Constituyente en Texcoco.
 
Detalló que con la inauguración del Museo de Numismática, este año concluyó la modernización del Centro Cultural Mexiquense, que incluyó la intervención del Museo Hacienda la Pila, la Biblioteca Central, la rehabilitación del Museo de Historia y de Arte Moderno, así como la construcción del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y la apertura de la Cineteca Mexiquense, consolidando al Edoméx como la tercera entidad con más espacios culturales del país.
 
El mandatario estatal recordó que, en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se realiza la mayor intervención urbana de los últimos 40 años, con la entrega del Parque de la Ciencia “Fundadores” y la restauración de la Plaza de los Mártires.
 
Aunado a ello, anunció que el próximo año se concluirá la restauración del centro de la capital del Estado de México, con la renovación de la Plaza González Arratia, conformando uno de los corredores comerciales y turísticos más importantes del estado.
 
Agregó que en cinco años se han realizado 49 festivales con una asistencia de más de un millón 600 mil personas, así como 900 exposiciones y 230 funciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y en cuanto al fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, se impulsa la recuperación turística, por lo que este año, la llegada de visitantes incrementó en 41 por ciento, y se espera duplicar su derrama económica.
 
Finalmente, reiteró que estas acciones son la respuesta al compromiso con las y los mexiquenses más vulnerables, mismas que están enfocadas a fortalecer a todos los integrantes de las familias mexiquenses.

Edoméx se consolida como el centro logístico más importante del país con la atracción de más inversiones

Al presentar el Informe de Resultados de su quinto año de administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México está preparado para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarse como el centro logístico más importante del país.
 
«El Estado de México ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional. Estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarnos como el mayor centro logístico del país; atraer inversiones, aumentar las exportaciones vinculadas al T-MEC y, sobre todo generar más y mejores empleos”, enfatizó.
 
Asimismo, destacó que en los últimos cinco años se han captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y 40 por ciento de este monto se recibió en el último año.
 
Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, que provocaron un retroceso mundial en el combate a la desigualdad, Del Mazo Maza indicó que la entidad mantiene la confianza de los inversionistas, y ha recibido cerca de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, y es el tercer lugar nacional en este ámbito.
 
Además, se han realizado 70 anuncios de inversión por más de 199 mil millones de pesos y, producto de las ventajas competitivas de la entidad, en el quinto año de Gobierno destacan las realizadas por Vitro y Vidrio Forms, por casi mil 700 millones de pesos, Hitachi Astemo y ZF Chassis, por 2 mil 220 millones, Cartró y Smurfit Kappa, por más de 6 mil 500 millones de pesos, Becton Dickinson y Novartis invirtieron mil 250 millones de pesos e Innova Schools, 2 mil 400 millones, mientras que Mondelez, Nissin Foods y Unilever invirtieron más de 6 mil millones de pesos, entre otras.
 
«En cinco años captamos más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y el 40 por ciento de esta inversión se captó en este último año. Con la confianza de los inversionistas internacionales recibimos cerca de 11 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, tercer lugar a nivel nacional.
 
“Impulsamos la creación de 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Estado de México», especificó el Gobernador.
 
Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza subrayó el impulso que se ha dado para conformar 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Edoméx, colocándolo en el primer lugar nacional.
 
MOVILIDAD QUE DA CERTEZA A LA INVERSIÓN
 
Tras señalar que la entidad ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional tras la época de pandemia, Alfredo Del Mazo refirió que uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía del Edoméx en los próximos años, es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que junto a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca (AIT), conforma uno de los sistemas aeroportuarios más grandes de América Latina.
 
En presencia de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, así como de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital nacional, Del Mazo Maza apuntó que, para facilitar la movilidad entorno a este nuevo eje de la conectividad del centro del país, se construye el Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, que constituye el nodo de conexión más importante de este sistema, el cual, al estar sobre el Circuito Exterior Mexiquense, facilita la llegada desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como desde Texcoco y la Ciudad de México.
 
Gracias a este Distribuidor, añadió, el segundo más grande del país, los traslados al AIFA desde el Zócalo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fuente de Petróleos o Santa Fe, son menores a una hora, y en este sentido la autopista Toluca-Naucalpan, junto con la Chamapa-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense son la ruta más directa entre el AIFA y el AIT.
 
Mientras que la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre pasado, comunica el centro del Valle de México con el nuevo aeropuerto, y el nuevo tramo del Macrolibramiento Mexiquense, comunica Insurgentes Norte a la Autopista Siervo de la Nación, mejorando el tránsito en la zona del Río de los Remedios, y conectando Naucalpan, Tlalnepantla y la Alcaldía Gustavo A. Madero con el AIFA, además el Mexibús I se convirtió en el primer transporte público masivo que llega a este nuevo aeropuerto.
 
«El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto estratégico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conforma, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, uno de los sistemas aeroportuarios más grandes del país y de América Latina. El nuevo aeropuerto es un eje para la conectividad del centro del país.  Para ampliar los accesos terrestres del Sistema Aeroportuario, juntos, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado conformamos un proyecto vial integral”, sostuvo.
 
En el mensaje que dirigió a empresarios, líderes sindicales, académicos, senadores, diputados, líderes religiosos, alcaldes, exgobernadores mexiquenses, representantes de partidos políticos, de organismos autónomos, de los pueblos originarios del estado y a los miembros del Gabinete legal y ampliado, Alfredo Del Mazo resaltó que el Edoméx es el mayor generador de empleo en el periodo pospandemia, ya que partir de agosto de 2020 generó 22 por ciento del empleo nacional, además de haber recuperado los empleos perdidos en la emergencia sanitaria.
 
En su Quinto Informe de Resultados, en el que estuvo junto a su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador externó que su gestión ha dado gran impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con asesoría y financiamiento, además de que casi 90 mil emprendedores se han beneficiado con capacitación, y cerca de 70 mil mexiquenses han recibido microcréditos, de los cuales más de 60 por ciento han sido mujeres.
 
Añadió que se han construido nueve desarrollos logísticos, y se encuentran en desarrollo 16 más, con lo cual el estado llegará a 131 al final de la administración.
 
En materia laboral, el dirigente estatal apuntó que mediante las Ferias de Empleo y el programa Bolsa de Trabajo, se han colocado a más de 60 mil personas, donde uno de cada tres asistentes a las Ferias ha encontrado trabajo, mientras que, a través del Programa de Fomento al Autoempleo, se han puesto en marcha más de 10 mil proyectos productivos.
 
Entre las acciones que enumeró, Del Mazo Maza dio a conocer que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ha impartido cerca de 35 mil 500 cursos de capacitación, de los cuales han egresado más de 578 mil personas, en su mayoría mujeres.
 
En el trabajo relativo al campo, refirió que en el primer trimestre de 2022 el sector primario mexiquense creció 7.6 por ciento anual y proporciona empleo a 367 mil personas, por lo cual se han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos a favor de 686 mil productores agropecuarios.
 
Además, se entregó la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 102 mil productores de maíz han adquirido insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar su producción.
 
En cinco años de Gobierno, Alfredo Del Mazo informó que se han construido, rehabilitado o modernizado 512 obras de infraestructura carretera.
 
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo mexiquense acentuó el Programa Caminos del Sur, para rehabilitar y conservar por primera vez en décadas más de mil 600 kilómetros de carreteras que comunican 38 municipios del Sur de la entidad.
 
En materia de transporte masivo dijo que la capacidad de este sistema en el Valle de México se incrementó más de 250 por ciento, transportando diariamente a más de 400 mil pasajeros, y donde sobresale la Línea IV del Mexibús, que inició operaciones el año pasado y conecta Indios Verdes con Tecámac, así como a las Líneas I y II con la Línea I del Mexicable, el Metrobús, el Cablebús y el Metro de la Ciudad de México.
 
En materia medioambiental, acentuó la reforestación de más de 67 mil hectáreas, con más de 68 millones de árboles, además de 660 millones de pesos destinados para respaldar a las comunidades que protegen zonas forestales, y que representa un incremento de 59 por ciento desde el inicio de la administración.
 
Añadió que el programa PROAIRE fue consolidado y contribuye a disminuir la contaminación atmosférica, mientras que la creación de Regiones Ambientales y el fortalecimiento de la normatividad ambiental, redujeron 64 por ciento los tiraderos a cielo abierto, y hoy siete de cada 10 toneladas de residuos son manejadas en forma segura.
 
En el rubro de obra pública, el Gobernador señaló que la entidad mexiquense fue la que mayores inversiones realizó, ya que en cinco años se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en 925 obras de infraestructura, en los 125 municipios.
 
En materia hidráulica, externó que se invirtieron 4 mil 500 millones en 282 obras, de las cuales, tres de cada 10 se ejecutaron este año, incrementando la cobertura de agua potable a 98 por ciento, de drenaje a 94 por ciento, y elevando a 66 por ciento la cantidad de agua tratada.
 
Refirió también que el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron las acciones del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Cutzamala y Lerma, además que el plan contempla sanear la Laguna de Zumpango y la Presa Madín, así como construir la Línea Metropolitana del Valle de México, que llevará agua desde Izcalli hasta Tultepec, Valle de Chalco e Iztapalapa.
 
Este plan, aseguró, contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos y permitirá incrementar el abasto de agua al Valle de México, de 63 a 74 metros cúbicos por segundo.

Reduce Edoméx incidencia en delitos de alto impacto y mejora seguridad de mexiquenses

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó en su Quinto Informe de Resultados que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución, como producto de las acciones coordinadas con el Gobierno federal, que arrojan logros como la reducción de 21 por ciento en robo a transporte público, 24 por ciento menos en robo de vehículos y el decremento de 52 por ciento en el delito de secuestro.
 
«Como resultado de las acciones de combate a la delincuencia, en cinco años se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto. Destacan el robo a transporte público con una disminución de 21 por ciento, con respecto al inicio de la administración, el robo de vehículos en 24 por ciento y el de secuestros en más de 52 por ciento», explicó.
 
Estos resultados, aseguró, son producto de diversas acciones y estrategias, como el incremento de 35 por ciento del presupuesto de seguridad en los últimos cinco años, lo cual permite impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional, además de renovar la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia.
 
Al presentar su Quinto Informe de Resultados, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza enumeró los avances de su administración en materia de seguridad, y recordó que, desde el inicio del presente sexenio, su Gobierno asumió como el mayor de los compromisos trabajar para brindar más tranquilidad al pueblo mexiquense.
 
«Fortalecer la seguridad es uno de nuestros mayores retos. Sumando estrategias, recursos y esfuerzos, los tres órdenes de Gobierno nos hemos unido para construir instituciones de seguridad que trabajan por la estabilidad y la paz.
 
“En estos cinco años, incrementamos en 35 por ciento el presupuesto destinado a seguridad, lo que nos permitió impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional», externó el mandatario.
 
Entre estos avances, refirió que la Universidad Mexiquense de Seguridad capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Poder Judicial y de las Policías municipales, en el último año.
 
Además, en reconocimiento al programa de fortalecimiento institucional, CALEA otorgó la certificación Triple Arco al Centro de Comunicaciones C5, a la Policía estatal y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, con lo que se ratifica el profesionalismo de estas corporaciones, y confirma que su desempeño se realiza con base en las mejores prácticas internacionales.
 
En presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Del Mazo externó que otra de las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad es la mejora de infraestructura tecnológica para la inteligencia policial, duplicando el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil en territorio mexiquense, además de que se mantienen 85 arcos carreteros en 36 municipios, para fortalecer la seguridad en las autopistas.
 
El Gobernador del Edoméx aseguró que también fue integrada una red de vigilancia aérea con 50 drones tipo box, los cuales se encuentran en los municipios de atención prioritaria y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento, lo que, aunado a la creación de la Agencia de Investigación Criminal, así como de la Policía Cibernética, han logrado que el estado cuente con uno de los sistemas de inteligencia policial más avanzados.
 
Ante presidentas y presidentes municipales, senadores, diputados, magistrados, arzobispos, personal diplomático, académicos, rectores, exgobernadores, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, de organismos autónomos y los miembros del Gabinete estatal, el mandatario mexiquense externó que su administración seguirá trabajando por la seguridad y avanzar hacia un estado más seguro, para lo cual existe trabajo coordinado con el Gobierno federal, con los Ayuntamientos y con las autoridades de las entidades colindantes.
 
En el mensaje que dirigió en la sede del Poder Ejecutivo, donde reconoció al Gobierno federal y a las fuerzas de seguridad nacional por su trabajo a favor de la tranquilidad de las familias, manifestó que, junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la entidad participó en 44 mil operativos, 395 operativos rastrillo, y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.
 
JUSTICIA CERCANA A LOS MEXIQUENSES
 
Como parte de las acciones en los últimos cinco años, puntualizó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana han atendido a más de 112 mil mexiquenses de 77 municipios, y han realizado más de 266 mil trámites y servicios jurídicos a comunidades de difícil acceso.
 
En este evento, en el que se dieron cita el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, Alfredo Del Mazo puntualizó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a más de 114 mil personas, en tanto que la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía y los Ayuntamientos, localizaron a más de 23 mil 500 personas reportadas como desaparecidas.
 
Aunado a ello, este año se publicó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, siendo la tercera entidad en implementar este mecanismo.
 
MAYOR PROTECCIÓN PARA LAS MEXIQUENSES
 
Sobre las acciones dirigidas a proteger a las mujeres, Alfredo Del Mazo mencionó que fueron canalizados casi 14 mil millones de pesos a programas transversales con perspectiva de género, además que los Centros Naranja han otorgado más de 375 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.
 
En compañía de su esposa Fernanda Castillo, el Gobernador informó que este año se inauguraron 26 Centros Naranja para llegar a 80 en 71 municipios y que la Línea Sin Violencia ha atendido más de 33 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 10 mil visitas domiciliarias.
 
Asimismo, señaló que, para fortalecer la Red Estatal de Refugios para Mujeres más grande a nivel nacional, este año entraron en operación los Refugios de Amecameca y de Tultepec, y como parte de esta infraestructura existen siete Refugios, una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero, además de la creación de la Policía de Género, para actuar como primer respondiente, contener situaciones potenciales de violencia y atender a víctimas.
 
“Globalmente, la violencia de género es el mayor desafío que enfrentan las mujeres, y el mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a sus aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares. Nuestro compromiso es con la protección de sus derechos y de la lucha que con valentía y determinación encabezan en favor de sus causas y proyectos de vida», resaltó.
 
Tras reconocer el trabajo de la FGJEM, el Gobernador apuntó que esta dependencia obtuvo por delitos de género más de 8 mil 500 detenciones y cerca de 5 mil sentencias.
 
Mientras que para combatir de raíz la desigualdad entre mujeres y hombres, fue diseñada la Estrategia Curricular de Igualdad de Género para que, a partir de este ciclo escolar, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cursen de manera obligatoria la Materia de Igualdad de Género.
 
Para ello, explicó que fue elaborado material didáctico para maestros y alumnos, y que más de 3 millones 500 mil estudiantes recibirán de manera gratuita libros sobre la importancia de la igualdad de género como un derecho humano.
 
También asistieron a este Quinto Informe, Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Rafael Guerra Álvarez, titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.