El paquete económico 2023 que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados es poco sensato y traerá consigo graves consecuencias y estragos en la vida de los mexicanos, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“La semana pasada el Ejecutivo federal mandó su paquete económico y es muy preocupante; es una ocurrencia más del gobierno del Presidente López Obrador, absolutamente inalcanzable. El problema es que tiene consecuencias reales en la vida de la gente que hoy sufre los estragos de la incompetencia de este gobierno”, aseguró.

López Rabadán señaló que la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento. Esto es una fantasía. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1 por ciento durante este gobierno y quieren engañar con cifras irreales.

Agregó que el gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2 por ciento.

“Yo sólo quiero decirles que ojalá la hagan buena. En agosto de este año tuvimos una inflación de prácticamente el 9 por ciento, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años”, dijo.

Al referirse a la recaudación apuntó que será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. La realidad es que esta proyección es poco sensata, tomando en cuenta que los “elefantes blancos” cada día salen más caros y las deudas de Pemex se acumulan por su terquedad de usar energías contaminantes y caras.

“Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos. Es una irresponsabilidad. ¿Cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? ”, cuestionó la legisladora de Acción Nacional.

En ese mismo tenor, señaló que contemplan aumentar sólo un 4 por ciento para el sector salud y un 12.7 por ciento en protección social. Sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado adelantó que en materia de Ley de Ingresos darán el debate a fin de que el proyecto se ajuste a la realidad y no se castigue a la economía mexicana.

Al abordar el tema sobre la consolidación de la militarización en el país, indicó que hoy el gobierno tuvo una ocurrencia más al plantear que se lleve a cabo una consulta popular sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas de forma permanente en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

“En Palacio Nacional quieren engañar al pueblo de México, el Presidente sabe que el artículo 35 de nuestra Constitución general establece con claridad que, y abro comillas: no podrán ser objeto de consulta popular la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, recordó.

Finalmente, consideró que la mayoría en el Senado no aceptó el Parlamento abierto, “no aceptaron escuchar a las organizaciones, y hoy lo único que quieren es engañar”.