El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de la iniciativa de Morena para limitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de normas constitucionales.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, diputados, senadores, pero en lo que corresponde al Ejecutivo no se ha presentado una iniciativa de reforma a la Constitución con ese propósito”, dijo.

“Una iniciativa para restarle facultades al Poder Judicial no se está promoviendo por el Ejecutivo”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano apuntó que este tipo de iniciativas son decisiones que deben tomar los legisladores, y volvió a recalcar que “no es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo”.

Dicha iniciativa, la cual fue propuesta por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio, busca impedir a la Suprema Corte invalidar e interprete normas constitucionales.

El proyecto busca reformar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional.

“La finalidad de este proyecto legislativo es restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”, se puede leer en el documento.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, puntualizó el texto.

Dicha iniciativa de la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio fue presentada el pasado martes 13 de septiembre y turnada a comisiones para su discusión.

Con información de López-Dóriga Digital