El ministerio público federal impugnará la decisión del juez de control que absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue quien informó sobre la decisión de impugnar la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

“Esto se va a impugnar por parte del ministerio público federal de tal suerte que José Luis Abarca, y 19 copartícipes, no saldrán de prisión”, detalló. 

Asimismo, el funcionario señaló que se interpondrá una queja ante en Consejo de la Judicatura en contra del juez que dio la sentencia.

De acuerdo con Mejía Berdeja, el juez en cuestión acumula un total de 98 exoneraciones en el caso Ayotzinapa.

La absolución de Abarca se dio luego de que el juez señalara que hay falta de elementos de prueba para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Abarca enfrenta tres procesos penales más: uno por el delito de delincuencia organizada y sus presuntos nexos con el grupo delictivo  Guerreros Unidos; otro por lavado de dinero y delincuencia organizada; y el tercero por el delito de homicidio doloso agravado en contra de los líderes sociales, Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la absolución de José Luis Abarca es extraña, aunque sea legal, por lo que ratificó que el gobierno federal la impugnará.