Las criptomonedas son una alternativa al sistema monetario actual, al eliminar intermediarios. Cuestionan las estructuras financieras tradicionales y facilitan las transacciones y su uso previamente informado puede generar altas ganancias de inversión, señalaron expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante el 9° Foro Virtual “Criptomonedas, la realidad y el mito”.

En el evento virtual organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma mexiquense, Gustavo Eduardo Pliego Scougall y José Luis Dritritt señalaron que una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar los movimientos y transacciones. Funcionan en un sistema conocido como blockchain o cadena de bloques, que brinda confidencialidad e integridad de la información.

Durante la charla moderada por el profesor de la UAEMéx Enrique Laurent Martínez, José Luis Dritritt apuntó que “el bitcoin fue la primer criptomoneda en salir al mercado, pero no es la única, ya que los activos digitales se están popularizando como método de inversión, para hacer transacciones e incluso, para pagar productos y servicios”. Agregó que a pesar de que en México no se puede usar como una moneda complementaria, en el sistema bancario existen diferentes plataformas donde se puede hacer uso de ellas.

Por su parte, Pliego Scougall, especialista en riesgos e inversiones, indicó que entre las criptomonedas más conocidas están la bitcoin, ethereum, cardano y solana, “cada una de ellas tiene su propia blockchain o red en la que corren”. Abundó que las desventajas para aceptar criptos en el sistema financiero son la escalabilidad, que se relaciona con el rendimiento que cada blockchain tiene ante el aumento de transacciones y la volatilidad, que depende del contexto global y “se previene informándose sobre términos jurídicos y características de cada moneda, ya que algunas son algorítmicas y otras se respaldan en monedas tradicionales”.

Antes estudiantes de la UAEMéx, los expertos invitaron a informarse sobre términos y condiciones y a invertir responsablemente para no tener una mala experiencia. Coincidieron que el buen uso de las criptomonedas ayuda a “tener mecanismos alternos a los sistemas financieros actuales, pues depende de la confianza que los mismos usuarios tienen, con lo que se eliminan las altas comisiones y la inflación”. Insistieron en utilizar aquellas que estén descentralizadas para no correr riesgos de inversión, además de resguardar claves de acceso en un lugar seguro.

Finalizaron su ponencia asegurando que a pesar de que se está en una etapa de aprendizaje respecto a las criptomonedas, “en el futuro habrá una adopción masiva, ya que las personas se darán cuenta de lo que implica vivir bajo el control total del dinero por parte del gobierno y las empresas bancarias”. Señalaron que es necesario mantenernos a la vanguardia pues esto significa tomar acción y entender que las cosas van cambiando.