Al amanecer de este domingo 18 de septiembre, la tormenta tropical Madeline se ubica a 265 kilómetros al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 620 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Madeline tiene una trayectoria hacia el norte sobre el Océano Pacífico y en su recorrido dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, se presentarán lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Nayarit. Estas precipitaciones provocarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los cuatro estados mencionados.

Además, la circulación de Madeline generará vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que para Nayarit se prevén olas de dos a cuatro metros y rachas de vientos de 60 a 70 km/h.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes.

Por lo mismo, ante la presencia de Madeline el SMN pide a la población en general de los estados afectados que extremen precauciones, incluida la navegación marítima y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de cada entidad.

Con información de EF