En Michoacán, cuatro municipios serán declarados en desastre por las afectaciones que sufrieron tras el sismo de 7.7 ocurrido este 19 de septiembre, anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tal es el caso de Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y Aquila, donde la afectación a viviendas alcanzó las 3 mil 161, de las cuales 798 casas colapsaron.

El municipio más afectado fue Coahuayana con mil 143 viviendas afectadas y 398 colapsadas; Aquila tuvo una afectación de mil 133 casas dañadas en su estructura y 400 colapsadas; Chinicuila y Coalcoman con 24 y 63 viviendas dañadas respectivamente, en estos dos últimos casos no hubo casas colapsadas.

De manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil será convocado este martes a las 5 de la tarde para determinar la declaración que solicita el gobierno federal, y con ello acceder a recursos federales para mitigar los estragos del sismo, aclaró el mandatario.

Hasta el momento, no hay comunidades o municipios incomunicados, pese a que las carretera a la altura del km 200 en la comunidad de Huahua está bloqueada al igual que el tramo en el kilómetro 116 a la altura de Colola.

De acuerdo al informe presentado por el mandatario desde el municipio de Apatzingán, 89 inmuebles del sector educativo fueron afectados, tanto del nivel educativos básico, como del medio superior y superior.

De manera detalla se anunció que del sistema preescolar 2 escuelas están dañadas, del nivel básico 52; del medio superior 23; del Superior 10 y de los albergues escolares solamente dos.

Las instituciones más afectadas son el Instituto tecnológico de Coalcomán, de Apatzingán, Universidad Tecnológica de Uruapan, Escuela Regional Normal Preescolar de Arteaga, Escuela Normal de Educadoras, UPM Zamora, el Cobaem de Apatzingán y Cobaem de Coalcomán.

Fuente: Contramuro