El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz y tregua mundial de cinco años planteada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.

“No es admisible la indiferencia, ni tampoco quedarse en el lamento”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en el debate general del máximo órgano de Naciones Unidas.

“Es tiempo de actuar y comprometerse con la paz, resignase a la guerra es ir al precipicio”, detalló en su intervención de este jueves en Nueva York.

«Es preocupante la relación del riesgo nuclear para evitar la peor de las catástrofes posibles. Aun en medio de la guerra el diálogo y los acuerdos son posibles.  Reconocemos el liderazgo de la ONU. Desde el inicio del conflicto la posición de México busca la solución pacifica a las controversias”, dijo.

Así mismo planteó el crear nuevas reformas y un Comité de la Paz.

«México conoce la importancia de no ser invadido por otro país. Es mandato de este consejo prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra. No es admisible la indiferencia.  Los tiempos son propicios para plantear nuevas reformas. La comunidad internacional debe canalizar sus mejores propuestas para alcanzar la paz”.

Buscamos la formación de un Comité de la Paz en Ucrania para generar nuevos mecanismos para el dialogo para reducir las tenciones y abrir el camino a una paz duradera. Es tiempo de actuar.

Para finalizar aseguró que el único objetivo de México a siete meses del inicio de la guerra en Ucrania es atender la dimensión humanitaria del conflicto.

«Como en todo conflicto armado el mayor costo lo ha pagado la sociedad”.