En Michoacán y Colima se registran daños menores tras el sismo de magnitud de 6.9 registrado esta madrugada, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien destacó el orden con el que la población realizó los protocolos de evacuación al escuchar la alerta sísmica.

“Se realizaron protocolos de evacuación por parte de la población de manera excelente. Felicitamos a la población por su compromiso con el orden”, indicó la funcionaria.

Velázquez Alzúa indicó que por el sismo de 7.7 ocurrido el 19 de septiembre son cinco los municipios más afectados por daños en viviendas: Coayahuana y Aquila, en Michoacán, y Tecomán, Manzanillo y Armería, en Colima.

El sismo que se registró a la 1:16 de la madrugada, réplica del sismo de 7.7 que se registró el pasado lunes, provocó que las autoridades de Protección Civil comenzaran a monitorear posibles daños en diferentes estados del país, entre los que JaliscoMichoacánColima y Ciudad de México ya confirmaron daños por el temblor.

Pasadas las 2:00 horas de la madrugada, Protección Civil de Jalisco dio a conocer sobre el cierre de la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad. A la altura de kilómetro 186 se abrió un socavón que afectó ambos carriles debido al sismo.

A través de redes sociales, la unidad de Protección Civil y de Bomberos exhortó a la población a tomar sus precauciones.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, brindó un reporte a las 3:00 horas sobre el sismo, informando que Protección Civil se encuentra realizando labores de limpieza en la autopista Colima-Manzanillo por un derrumbe en el kilómetro 22. “Ya hay paso en la zona”, añadió.

De igual manera, la Unidad Estatal de Protección Civil realizó un operativo en el Hospital Regional Universitario. En un video se puede ver cómo se abrieron algunas grietas debido al temblor.

En Michoacán, lugar del epicentro por segunda vez en la semana, las autoridades también informaron sobre daños registrados en la entidad.

“En Uruapan ya atendemos las afectaciones en un edificio de una institución bancaria ubicada en la Colonia Centro con afectaciones, esto tras el sismo de esta madrugada. Pedimos extremar precauciones y comunicarse al 9-1-1 para reportar cualquier incidente”, informó Protección Civil de Michoacán.

Por su parte, a las 2:30 horas Zacatecas confirmó que el sismo fue perceptible en algunos municipios de la Zona de los Cañones, al sur del estado. En Jalpa, Juchipila, Tabasco, Moyahua y Ojocaliente a través del canal abierto Sistema Estatal de Emergencias informaron que hubo sensación sísmica, por lo que se mantienen en vigilancia.

En la Ciudad de México se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica en 67 colonias, se reportaron ocho fugas de gas y 16 daños menores en inmuebles, así como la caída de tres postes.