La Ciudad de México es la entidad con mayor número de unidades económicas dedicadas al sector financiero con 11 mil 187 establecimientos, lo que representa el 11.5 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani, explicó que el sector financiero contribuye con el 12.4 por ciento al producto interno bruto (PIB) de la capital del país; y el 2.2 por ciento al nacional.

«En la Ciudad de México el sector de mayor relevancia es el de servicios financieros, mismo que contribuye con el 12.4 por ciento al PIB de la capital, lo que representa la tasa de participación más alta respecto a cualquier otra actividad económica», destacó.

«Mientras que para el PIB nacional representa el 2.2 por ciento, tres veces más que Nuevo León y cinco más que el Estado de México” agregó.

Indicó que, este sector es fundamental para la reactivación económica de la capital, ya que a partir de esta actividad, se financia la industria de la construcción, además del comercio mayorista y minorista, sectores de vital importancia debido a las cadenas de valor y los empleos que generan.

Añadió que la gran oferta que existe en la «Ciudad de Negocios», como servicios financieros de banca múltiple, aseguradoras, afianzadoras, cajas de ahorro popular y casas de cambio, propician la recepción de flujos internacionales derivados de la Inversión Extranjera Directa (IED).

«Se sigue trabajando junto al sector financiero y de seguros para incrementar la confianza que las grandes empresas tienen para asentarse en la Ciudad de México, así como incentivar el financiamiento para seguir impulsando el comercio, emprendimientos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse, para fortalecer la recuperación económica», concluyó Akabani Hneide.

Con información de Milenio