En algunos comercios ubicados a lo largo y ancho del país, el kilogramo de tortilla se vende en un precio histórico máximo de 31 pesos, costo que supera por varios pesos el litro de gasolina y el kilo de gas LP, esto derivado del aumento en el costo del maíz, el incremento de la harina de maíz, subida de energéticossalarios y efectos climáticos.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, se ubicó desde 12.90 pesos en Walmart sucursal Boulevard Morelos y hasta en un precio máximo de 31 pesos en la tortillería llamada Tortillas de Maíz del Seri, sucursal Morelos, mientras que en La Mejor, Tortillería El Grano de Oro y Tortillería By, La Fama se vendió en 30 pesos.

En Acapulco, Guerrero, el kilo de tortilla se vendió desde los 12.90 pesos en Soriana Híper, sucursal Acapulco Costera, y hasta un máximo de 28 pesos en tortillerías como El Yuca, La Selva, Blanquita, Tepito, y Grano de Oro

En Campeche, el kilo se vendió desde 10.60 en Walmart sucursal Campeche, y llegó hasta en 26 pesos en tortillerías. En Cancún, este alimento se encuentra desde 10.80 pesos en supermercados, hasta 24 pesos en tortillerías.

Los precios de maíz blanco siguen subiendo, ya que la única fuente de abasto es Sinaloa, y los costos de almacenaje, y el logístico se han incrementado en precio, y pega al consumidor. El precio de la tortilla se ha incrementado porque el costo de futuro del maíz en abril de 2020 al 2021, aumento 138 por ciento, y de abril 2021 al 2022, subió 11 por ciento, eso en dos años desde de pandemia”, explicó el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya en entrevista con Milenio.

En Ciudad Juárez, la tortilla se encontró desde 12.50 pesos en Bodega Aurrera, sucursal 2224, hasta 27 pesos en tortillerías. 

Con información de Milenio