Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, la mandataria local informó que las labores de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) consistirán en un relleno permanente de oquedades entre el suelo y los pilotes del edificio terminal y de última espera.

Sheinbaum detalló que los pilotes que sostienen la estructura fueron instalados en el suelo duro de los terrenos de la terminal aérea, sin embargo, al ser un suelo inestable, este se ha hundido provocando oquedades y gritas en las contratrabes.

La funcionaria expuso que el suelo donde se asienta el aeropuerto, tiene el registro de hundimientos anuales que van de los 20 a los 30 centímetros. Para el relleno, el gobierno de la Ciudad de México invertirá alrededor de 400 millones de pesos y los trabajos se extenderán por 10 meses.

“Era un edificio que se había planeado para 15 años aunque costó 10 mil mdp. Porque se iba a demoler para construir el aeropuerto de Texcoco.

“Ya iniciamos trabajos en las contratrabes, para sellarlas, y después de estudios para ver el mejor método, es hacer un relleno permanente en las zonas de las oquedades, esto va costar cerca de 400 mdp, con un tiempo de ejecución de 10 meses”, detalló.

“El problema es cómo se construyó el edificio. Puede ser segundo con este proceso. En unos días inicia el trabajo, todo el trabajo va ser por la parte baja, por lo que no se van a interrumpir las operaciones del aeropuerto”, expuso Sheinbaum.

Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, informó que ya se firmó el convenio de colaboración con las autoridades de la Ciudad de México para dar inicio con la rehabilitación de la Terminal 2.

De igual forma, detalló que en la presente administración se han inyectado recursos al complejo aeroportuario 5 mil 914 millones 438 millones de pesos que si se integra a lo dispuesto en recursos propios del AICM, la suma asciende a 7 mil 227 millones de pesos.