El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que ha habido jueces que los fines de semana han intentado liberar a criminales de alto perfil, como sucedió con Rafael Caro Quintero.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que durante su administración ya van al menos cinco casos en los que jueces han buscado liberar en fines de semana a criminales.

“Tenemos que estar pendientes, porque hay jueces del Poder Judicial que, aunque parezca increíble, les gustan los sabadazos. Termina la semana y como sábado y domingo no hay actividad, de repente, una orden para dejar en libertad a un delincuente de altos vuelos (…), un poco lo que sucedió cuando dejaron en libertad al señor Caro Quintero”, comentó.

Afirmó que esto ha sucedido en al menos cinco ocasiones con “casos famosos” de delincuentes debido a la falta de pruebas, por la mala integración del expediente, entre otros motivos.

Al comentar algunos de estos casos con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dejó entrever que jueces buscaron liberar a Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes; Héctor Luis, El Güero, Palma; y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

López Obrador aseguró que este el modus operandi de algunos jueces, lo que provoca no sólo que los detenidos puedan quedar en libertad, sino el desprestigio de México y que haya reclamos de Estados Unidos.

¿Qué se hace en estos casos?  No es sólo dejarlos en libertad, sino Estados Unidos reclamando de inmediato que en México se dejó en libertad a alguien que es acusado allá de algunos delitos, ¿y el prestigio del país y de las autoridades mexicanas dónde queda?”, ejemplificó las reacciones por decisiones de jueces.

Fuente: excelsiot