Hoy, la tormenta tropical Lisa se desplazará sobre Campeche y Tabasco, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Quintana Roo y fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche y Tabasco.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Lisa se localizó en tierra sobre Campeche, aproximadamente a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h. De mantener esta trayectoria, se prevé que en el transcurso del día Lisa podría ingresar al Golfo de México.

Por otra parte, el Frente Frío Número 7, que recorrerá el norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, una línea seca la cual se extenderá sobre Chihuahua, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El mismo sistema frontal propiciará rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 80 km/h en Baja California y con tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.