Los pisos irregulares construidos en la alcaldía Benito Juárez durante los últimos 10 años equivalen a seis veces la Torre Mítikah, desarrollo con una altura de 267 metros y 68 pisos ubicado en el pueblo de Xoco.

“El número de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez del 2012 a la fecha equivale a la construcción de seis torres Mítikah, de ese tamaño. Nada más para que vean de qué tamaño es la corrupción inmobiliaria, fue la corrupción inmobiliaria y todavía”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Esta afirmación se da después de recabar información a través de una mesa de atención ciudadana instalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la que pidieron a los habitantes de Benito Juárez reportar inmuebles que violen las normas urbanas, en especial respecto al límite de pisos que se pueden construir.

El Gobierno capitalino a través de la Contraloría General a la par de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha emprendido investigaciones en contra de funcionarios pasados y actuales de la alcaldía Benito Juárez -gobernada por el PAN- por su presunta relación con hechos de corrupción inmobiliaria.

“Corrupción, es que no tiene otra explicación. Cuando el uso de suelo dice seis pisos hay otros esquemas donde se permite un poco más en ciertas avenidas, se llama intercambio de potencialidades, algunos esquemas que la ley y la norma permite.

“Pero en estos casos de la investigación que se está haciendo no tienen ningún sustento legal, ¿cómo el uso de suelo dice seis pisos y construyen ocho, construyen nueve, construyen 10?”, sostuvo la mandataria capitalina.

Se estima que los departamentos irregulares construidos en Benito Juárez podrían rondar unas 1,600 viviendas con un valor en el mercado de 10,000 millones de pesos, además del impacto en los servicios y seguridad en la zona.

“Sí es un tema de corrupción pero afecta a la ciudadanía. Imagínense ustedes seis torres míticas en una alcaldía: agua, movilidad, seguridad. Entonces afecta a la ciudadanía”, comentó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum indicó que la próxima semana el titular de Seduvi, Carlos Ulloa, dará un informe sobre los hallazgos, sin embargo adelantó que se está en el proceso de revisión de los inmuebles y se evalúa su regularización.

Fuente: expansión política