El presidente municipal suplente de San Miguel Totolapan José Alberto Nava Palacios notificó al Congreso del Estado su decisión de renunciar al derecho de ocupar el cargo de alcalde.

El documento está fechado el 8 de octubre de 2022, es decir, fue escrito tres días después de la masacre de San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas al menos 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

Sin embargo, el documento tiene un sello de acuse de recibido con fecha del 8 de noviembre, lo que significa que se recibió un mes después.

Según lo informado, el propio Nava Palacios resultó gravemente herido durante esos hechos suscitados en San Miguel Totolapan, e incluso fue sacado del municipio a bordo de un helicóptero para recibir atención médica.

“Debido a mi estado de salud actual, a la dolorosa tragedia ocurrida y a las circunstancias que prevalecen en mi querido San Miguel Totolapan, Guerrero, desde este momento, informo que junto a mi familia he tomado la decisión firme e irrevocable de renunciar a mi derecho para ocupar el cargo de presidente municipal propietario”, expresó en el documento.

En su escrito pide a las autoridades que San Miguel Totolapan recupere su “tranquilidad y estabilidad”.

Como informó Quadratín Guerrero, el 5 de octubre pasado presuntos criminales de La Familia Michoacana irrumpieron en la cabecera de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y asesinaron al alcalde e integrantes del gabinete.

A partir de esta decisión, en un acuerdo político entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la dirigencia del PRD saldrá una terna de ciudadanos, la cual será enviada al Congreso y será este quien defina al próximo presidente municipal.

Fuente: Quadratín