Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México, será propuesto para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el lugar de Alicia Bárcena, quien declinó a ser propuesta debido a un problema de salud de su esposo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vio posible que la candidatura prospere debido a la situación económica del país.

«Creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y Estados Unidos y con muy buenas relaciones con los equipos de América Latina y el Caribe tenemos esa posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, dijo López Obrador en su conferencia de este 10 de noviembre.

El presidente calificó a Esquivel como “un buen economista” y destacó que es doctor en Economía y se graduó en Harvard, por lo que decidió que él fuera el nuevo candidato de México para dirigir el BID.

«Nosotros lo apoyamos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura, también está ayudando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya tomamos esa decisión”, dijo.

Explicó que Alicia Bárcena, quien sería propuesta para el BID, les envió una carta para decirles los motivos por los cuales declinaba la invitación.

«La habíamos propuesto a ella pero tiene un asunto familiar, ella está casada con un amigo chileno y a lo mejor voy a cometer una indiscreción y él anda mal de salud y ella decidió no participar», comentó.

Destacó que la exditectora de la Cepal es una «extraordinaria economista» y deseó la pronta recuperación de su esposo.

«Muy buena Alicia, de primera, de los mejores cuadros, de las mejores mujeres profesionales que hay en el país», comentó.

Fuente: excelsior