Con el propósito de consolidar el conocimiento científico que genera la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en beneficio de la sociedad de la entidad y del país, el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron el Centro de Innovación Digital “Mandra” ubicado en la Facultad de Ciencias y entregaron 1 mil 100 Becas Ciencia Edomex.

El rector de la UAEMéx y el gobernador estatal recorrieron el Centro de Innovación Digital “Mandra” que tuvo una inversión compartida de 21.8 millones de pesos, de los cuales la UAEMéx erogó 17.3 millones de pesos y el gobierno estatal a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), 4.5 millones de pesos.

El Centro permitirá desarrollar proyectos de innovación con beneficio social y establecerá alianzas con el sector gubernamental, instituciones educativas y empresas, tanto nacionales como internacionales en el rubro de procesamiento y almacenamiento de información.

Del Mazo Maza afirmó que la UAEMéx es líder nacional de formación y de investigación científica; sus ingenierías que representan el 30 por ciento de las licenciaturas y el 20 por ciento de la matrícula, impulsan en la entidad mexiquense sectores clave como el agroalimentario, el industrial, el tecnológico, el de las ciencias matemáticas, entre otros.

En ese sentido, reconoció la calidad académica que se imparte en la UAEMéx y la pertinencia del Centro de Innovación Digital “Mandra”, el cual es el más importante en investigación y desarrollo en cuanto a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en territorio estatal.

“A mí me da mucho gusto reconocer, y además, lo presumimos recientemente, que, por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta Universidad ha sido reconocida como la mejor Universidad Pública del país y esto es un logro de toda la comunidad universitaria, por supuesto y en especial del rector Carlos Barrera, es un gran orgullo”, externó el gobernador mexiquense.

En coincidencia, el rector de la UAEMéx, expuso que con políticas en ciencia, tecnología e innovación se contribuye a direccionar y promover de manera eficiente la inversión y la formación de recursos humanos, un ejemplo de ello, dijo, son los apoyos que la UAEMéx ha recibido a través de las distintas convocatorias que el COMECyT ha publicado, además de la inversión en espacios como el Centro de Innovación Digital “Mandra”.

Esto, indicó el rector, permitió que el número de miembros que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creciera en 5 años en un 39 por ciento.

Barrera Díaz destacó que, además del impulso a la ciencia y tecnología, también se respaldan temas como las ciencias sociales, tal y como lo refiere el Ranking Times Higher Education 2023 que ubica a la UAEMéx como la institución mejor evaluada del país en las licenciaturas de Geografía, Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación.

“Esto quiere decir que estudiar en esta Universidad, queridos estudiantes, los posiciona a ustedes que están en las mejores condiciones para competir con todos”, aseguró.

El Centro de Innovación Digital “Mandra” -que opera bajo estándares internacionales- es un espacio especializado en la concentración, análisis, procesamiento y administración inteligente de grandes volúmenes de información; ofrece servicios de docencia, investigación e innovación en procesos conductivos de sectores estratégicos del Estado de México. Asimismo, en él se impartirán diplomados, talleres y cursos para consolidarse como un semillero de personal altamente calificado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Este Centro tiene la capacidad de procesamiento simultáneo de mil computadoras y en almacenamiento de 500 equipos.

Al acto acudieron el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira; el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano; el director del COMECyT, Bernardo Almaraz Calderón; el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; el director de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, Luis Enrique Díaz Sánchez, integrantes del gabinete universitario, comunidad estudiantil beneficiada e invitados especiales.