La mejor inversión que se puede hacer en el país es combatir la pobreza, incorporando a los marginados a la producción y a la educación, afirmó Carlos Slim Helú, presidente de los consejos de administración de las fundaciones Telmex y la que lleva su nombre.

El empresario participó este miércoles en la firma del Primer Convenio Modificatorio para la Entrega de Becas del Programa de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho, entre la Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Yo siempre he dicho que la mejor inversión es combatir la pobreza, es incorporar a la gente que está marginada, a la educación, a la capacitación, a la salud y a la economía.

A la economía, quiere decir que forme parte de la actividad económica de manera activa y que además tenga empleo remunerado que le permita al país tener un mercado más sólido, más fuerte y más demanda”, afirmó Slim Helú.

Al dirigirse a estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empresario aseguró que el país atraviesa por una condición boyante, ante los conflictos económicos internacionales.

Lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante, con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas, ya se empezó dar.

Y se empezó a dar por Estados Unidos, que durante 20 años, poco más, dependieron de China, pues traen una confrontación económica, entonces esa producción que importaba de allá, ahora la va a tener que producir acá”, dijo el presidente de la Fundación Telmex.

Acabar con la polarización.

Tras firmarse el convenio modificatorio para la entrega de 600 becas a estudiantes de la Facultad de Derecho, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó que a esta generación de profesionistas le corresponderá terminar con la polarización de la sociedad.

De ustedes dependerá el que consigamos esa nueva sociedad, el que se respeten las instituciones, que se use la razón, que se elimine la polarización, el discurso antagónico que eventualmente ha venido prevaleciendo en nuestra sociedad.

Ya escucharon a Carlos Slim, llegarán a un mundo que va a ser mejor, a un México con una gran potencialidad, a un México que tendremos que construir en progreso y en desarrollo, feliz y en armonía, y eso debemos esperar”, comentó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Mirar a los desprotegidos

El presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, llamó a los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM a poner atención a las personas que sufren injusticias por su condición de desigualdad.

Cualquier cambio social, cualquier desarrollo económico, cualquier oportunidad como país, tiene que pasar por una justicia plena y, sobre todo, por una justicia social.

Cualquier paz social que aspiremos, cualquier ambiente de concordia nacional, tiene que partir del supuesto del respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar ninguna diferencia que pueda haber entre ellas, porque la dignidad del ser humano no cambia”, afirmó el presidente de la SCJN.

El ministro Zaldívar recibió la presea “La equidad suaviza el rigor del Derecho”, medalla que hace alusión a una frase de Santo Tomás de Aquino, primer reconocimiento que acepta en sus cuatro años como presidente de la Suprema Corte.

En la ceremonia también participaron Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho y la egresada Diana Ahtziri Mendoza.