El Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal le negó la suspensión provisional al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, contra la solicitud de alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que sigue vigente.

La juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió ayer a trámite la demanda de garantías que interpuso el también diputado federal del PRI desde el 5 de agosto.

Además, fijó un plazo 48 horas para que las autoridades responsables rindan sus informes previos y programó la audiencia incidental para el 16 de noviembre, donde determinará si le otorga la suspensión definitiva.

Moreno Cárdenas promovió el juicio de amparo hace tres meses ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, contra la solicitud de alerta migratoria que emitió en su contra. Sin embargo, se declaró incompetente.

En julio pasado, el presidente del PRI denunció que a su llegada a la Ciudad de México, procedente de Ginebra y Bruselas, donde se reunió con integrantes del Parlamento Europeo, las autoridades migratorias lo retuvieron más de una hora arbitrariamente.

Incluso en sus redes sociales, el dirigente priísta informó que le hicieron llenar y firmar documentación no oficial y le señalaron que había una alerta migratoria. Ese mismo día, en respuesta a la denuncia, el Instituto Nacional de Migración sostuvo que la revisión migratoria se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche.

Fuente: agencias