Con el propósito de fortalecer la relación entre México y España, en el marco de la XVI reunión plenaria a celebrarse del 27 al 29 de noviembre, en Madrid, el senador Ricardo Monreal recibió a Juan Duarte Cuadrado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México.

El fortalecimiento de la relación México-España es fundamental, por ello conversé con Juan Duarte Cuadrado, embajador de ese país, expresó el legislador en su cuenta de twitter.

Durante la reunión celebrada en el Senado de la República, abordaron la actual relación de México y España, así como la relevancia de revitalizarla con el apoyo del Congreso mexicano y las Cortes Españolas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y el diplomático español coincidieron en la importancia de retomar la Reunión Interparlamentaria, en la que se abordará la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (Acuerdo Global) modernizado.

También será tema la cooperación en asuntos de interés para los dos países como los intercambios comerciales, el cambio climático, el combate al crimen organizado, la educación, la salud y la seguridad, entre otros.

Monreal subrayó la importancia que el Poder Legislativo mexicano otorga a esta Reunión Interparlamentaria, de manera que la representación mexicana será del más alto nivel y estará encabezada por el líder de la mayoría en el Senado e integrada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

A su vez, el embajador Duarte Cuadrado saludó la relevancia que el Senado mexicano da a este próximo encuentro que también contará con la representación al más alto nivel del Senado español y el Congreso de los Diputados, y del cual se espera contribuya a dar un nuevo impulso a una relación histórica y fundamental para ambas naciones.