Tras la muerte del niño Abner, de seis años de edad, quien falleció ahogado durante una clase de natación en el Colegio Williams, el 7 de noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia informó que detuvo a la maestra de natación y al guardavidas de la alberca del plantel, a quienes imputa homicidio con dolo eventual.

Esto luego del análisis de las cámaras de vigilancia, así como diversas entrevistas y dictámenes periciales, lo que permitió que un juez de Control liberará las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación.

Ana María N. fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso N. al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requirió y será quien determine su situación jurídica en la audiencia inicial que se realizará este mismo domingo.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia local, Ulises Lara López, informó un minuto a minuto del análisis de las cámaras de vigilancia, en el que quedaron registradas las actuaciones de instructores de natación y guardavidas, durante y después de la clase, así como del personal médico que asistió al menor de edad.

Cabe destacar que en algún punto el pequeño Abner habría luchado por su vida, sin que, presuntamente, ningún adulto se hubiera percatado.
De acuerdo al análisis de las cámaras de vigilancia, ésta es la relatoría de hechos:

8:55  Se observa al grupo de niños, cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.

8:56 El niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca

8:59 Abner ya está de regreso nadando en el punto inicial.

9:00 Se observa que la maestra instructora le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma.

9:05 El menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.

9:07 Se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, abandonando su área de trabajo.

9:14 Se observa que la instructora arroja una tabla amarilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando.

9:15 con 8 segundos Se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. La maestra de natación arroja más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no supervisa al menor en el agua.

9:15 con 16 segundos El niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca.

9:16 con 50 segundos Ana María N. se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca

9:17 con 13 segundos: Lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

9:17 con 45 segundos Aparece el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa.

9:18 con 09 segundos Un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca.

9:19 con 20 segundos Se aproxima la doctora del campus quien realiza las labores de reanimación en el menor.

9:26 con 19 segundos Se le coloca al niño oxígeno

9:37 horas Recibe el reporte de emergencia una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a efecto de que acuda al lugar del hecho.

10:01 con 51 segundos Arriban elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar, conocidas como RCP.

10:05 con 25 segundos Proceden los elementos del ERUM a trasladarlo al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno

10:12 con 21 segundos Arriba la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.

10:31 horas Se confirma el fallecimiento del niño.

Tras dar la relatoría de hechos, el vocero de la Fiscalía aseguró que “de todas nuestras actuaciones, la familia del pequeño Abner ha sido informada con oportunidad”. Y señaló que en la medida de lo posible y en estricto apego al debido proceso se mantendrá informada a la ciudadanía de las investigaciones.

Fuente: 24 horas